guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Due Diligence

Due diligence

Término utilizado; en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una empresa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La diligencia debida o due diligence es un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una empresa. Incluye aspectos como: su área de actividad; las posibilidades y perspectivas de futuro del negocio; y el estado de su activo y de su pasivo. En definitiva, busca obtener toda la información necesaria para valorar y fijar de forma objetiva; el precio final de una operación de adquisición de empresas; la forma de estructurar la transacción; y la exigencia de garantías o, en su caso, la conveniencia de dar marcha atrás a la compra por la detección de riesgos o por la aparición de nuevas informaciones.

Tipos de análisis

Dentro de la misma se pueden diferenciar dos tipos de análisis:

  • a) Análisis económico-financiero: consiste en una auditoría de compra rigurosa y pormenorizada que afecta tanto a los estados financieros, como a la valoración de activos materiales e inmateriales (inmuebles, marcas, cuota de mercado, etc.). Esta exhaustiva revisión también tiene por objeto cotejar y estudiar la viabilidad del plan de negocio elaborado por el equipo de dirección. Entre las áreas que se desarrollan en una due diligence económico-financiera se encuentran: la descripción del sector, descripción de la empresa, la estrategia de la empresa, los sistemas contables y de control interno, información financiera, situación financiera, organización y recursos humanos, así como factores medioambientales, entre otros aspectos.
  • b) Análisis legal: el proceso de la due diligence, en su vertiente jurídica, se basa en la revisión y estudio de los contratos, la revisión de los temas societarios y el estudio de los posibles litigios. También incluye la revisión fiscal y laboral. Su importancia estriba en evitar que se encuentren ocultos compromisos o acuerdos que podrían poner en peligro la operación.

Recuerde que...

  • Busca obtener toda la información necesaria para valorar: el precio final de una operación, la forma de estructurar la transacción y la exigencia de garantías o la conveniencia de dar marcha atrás.
  • Tipos de análisis: económico-financiero y legal.
  • Análisis económico-financiero: auditoría de compra rigurosa y pormenorizada que afecta tanto a los estados financieros, como a la valoración de activos materiales e inmateriales.
  • Análisis legal: se basa en la revisión y estudio de los contratos, la revisión de los temas societarios y el estudio de los posibles litigios.
Subir