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Dimensión

Dimensión

Cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para describir un fenómeno.

Gestión empresarial

Concepto

En función del tipo de magnitudes empleadas se podrá definir un tipo u otro de dimensión. Es habitual el uso de indicadores para cuantificar la magnitud de un fenómeno. Por lo tanto, en el ámbito económico, la dimensión vendrá determinada por indicadores de índole económica. Una vez definido el indicador a utilizar para cuantificar la dimensión de un fenómeno, el siguiente paso consiste en estandarizar un escalado que permita describir el fenómeno en base al valor del indicador obtenido.

Tipos de dimensión

En el ámbito económico son fundamentalmente dos tipos de dimensión que nos podemos encontrar:

  • 1. Dimensión empresarial: la dimensión empresarial en este caso es sinónimo de tamaño empresarial y el indicador habitualmente empleado para definirla es el número de trabajadores. Según el ámbito geográfico el escalado establecido para la dimensión empresarial será distinto, así la Unión Europea, a través de su Oficina Estadística (EUROSTAT), establece el siguiente escalado:
    • Pequeñas empresas: menos de 100 trabajadores.
    • Medianas empresas: entre 100 y 249 trabajadores.
    • Grandes empresas: más de 250 trabajadores.
  • 2. Dimensión económica: la dimensión económica de una empresa es sinónimo del reflejo que las actividades económicas de la misma tienen sobre su entorno. Los indicadores empleados para su medición son de diversa naturaleza, dependiendo del sector al que se haga referencia. Así en el sector agrario, según la Red Contable Agraria Nacional (RECAN), la dimensión económica de una empresa agraria se mide en Unidades de Dimensión Económica (UDE s), siendo una UDE equivalente a 1.200 euros de Margen Bruto, el número de UDE s de una empresa agraria da idea de su dimensión, permitiendo clasificarla en un escalado creado al efecto.

Dimensiones conceptuales de la empresa

Vinculado con el concepto de dimensión, cabe señalar que la empresa es una realidad compleja y multidimensional cuyo estudio resulta de interés para diferentes áreas del conocimiento. Esto ha dado lugar a múltiples definiciones del concepto de empresa, todas ellas válidas, ya que cada una de ellas hace hincapié en una de las dimensiones del concepto.

Básicamente se pueden extraer cinco dimensiones que están siempre presentes cuando se habla del concepto de empresa:

  • a) Dimensión jurídico-mercantil: hace hincapié en la empresa como generadora de relaciones contractuales con las personas que forman parte de la organización y con los agentes externos que se relacionan con ella (clientes, proveedores, Estado, etc.). La empresa desde esta dimensión, es una entidad legal capaz de llegar a acuerdos y firmar contratos con proveedores, distribuidores, empleados e incluso clientes.
  • b) Dimensión funcional: la empresa es una entidad organizada, dotada de una determinada estructura, que contrasta con el orden natural del mercado. La empresa es una entidad dotada de una estructura interna jerarquizada, donde existe una relación de autoridad, en la que a partir de la división del trabajo se llevan a cabo diversas funciones y actividades. Para este enfoque, la empresa necesita un equipo de directivos para planificar, organizar y controlar todas estas funciones y actividades.
  • c) Dimensión técnico-económica: destaca la actividad de la empresa como productora de bienes y servicios. La empresa es una unidad de producción capaz de transformar un conjunto de insumos consistentes en materias primas, mano de obra, capital e información sobre mercados y tecnologías, en un conjunto de productos que toman la forma de bienes o servicios destinados al consumo de otras empresas o de individuos, dentro de la sociedad en que existe.
  • d) Dimensión económico-financiera: la actividad de la empresa genera valor y da lugar a una corriente de dinero. La empresa es una unidad dotada de un capital estructurado según una determinada relación de propiedad, que se invierte para actuar y satisfacer una demanda de bienes y servicios, dando como resultado una corriente financiera generadora de valor.
  • e) Dimensión social: desde esta perspectiva, interesan las relaciones humanas que se establecen en el seno de las empresas. La empresa se considera un sistema social formado por un conjunto de personas que mantienen relaciones formales e informales en el seno de la misma y que se comunican, dando lugar a una comunidad de intereses personales que se aúnan para lograr los objetivos de la organización.

Recuerde que...

  • En el ámbito económico econtraremos dos tipos de dimensión: la dimensión empresarial y la dimensión económica.
  • Cinco dimensiones aparecen cuando se habla del concepto de empresa: dimensión jurídico-mercantil, dimensión funcional, dimensión técnico-económica, dimensión económico-financiera y dimensión social.
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