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Empresa Socialmente Responsable

Empresa socialmente responsable

Incorporar al comportamiento estratégico de la empresa un conjunto de valores éticos y de responsabilidad con el medio ambiente que contribuyen a crear una mejor sociedad.

Gestión empresarial

Concepto

Este término no tiene una única definición y tal como establece Bjorn Stigson, President of the World Business Council for Sustainable Development (WBCSD): "No existe una definición única de lo que significa la Responsabilidad Social Corporativa, pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. No existe una talla única, por lo que se debe diseñar una para cada caso y necesidad”. Pero si que se pueden establecer unas orientaciones básicas sobre lo que pretende.

El planteamiento general parte del proceso de toma de decisiones que lleva a cabo la empresa, y la necesidad de incorporar dentro de los objetivos empresariales otros de índole social e incluso filantrópica. Por lo que el proceso de formulación de la estrategia empresarial debe incorporar informaciones provenientes no solo de los aspectos tecno-económicos, políticos y psico-sociales que envuelven a la empresa, sino también informaciones provenientes de los accionistas, de los recursos humanos de la empresa, asociaciones de consumidores, asociaciones ecologistas, comunidades y gobiernos, entre otros, con la intención de poder atender sus demandas. Porque lo que se pretende es buscar el compromiso de la empresa para conducirse éticamente, de manera que su desarrollo empresarial provoque, a su vez, la calidad de vida de sus empleados, sus familias, de la comunidad de la que participa y donde vende sus productos y de la sociedad en general. De esta manera, se incorpora al comportamiento estratégico de la empresa un conjunto de valores éticos y de responsabilidad con el medio ambiente que contribuyen a crear una mejor sociedad.

Características

Pero el comportamiento socialmente responsable de una empresa, además de convertirla en un agente de cambio social activo, también puede actuar como vía generadora de ventajas competitivas.

  • 1) La consideración de las necesidades sociales y la consideración de las iniciativas de los empleados por parte de la empresa se puede traducir en una mayor satisfacción en el puesto de trabajo y la identificación de los objetivos empresariales como propios, incidiendo en la motivación del trabajador y su implicación con la empresa, pudiendo producir efectos positivos que se traducen en mejoras de productividad y fidelización de los mismos, reduciendo la rotación de personal.
  • 2) En el mismo sentido que el apartado anterior, la evidencia en el entorno de un comportamiento socialmente responsable puede generar una mayor fidelización de los clientes a los productos o bienes ofertados por la empresa, resultando esta diferenciada con respecto a la competencia.
  • 3) Reconocimiento social a través de la publicidad, identificando las acciones de la empresa socialmente responsable como acciones deseadas ya que van en beneficio social y medio ambiental, por lo que la reputación de la empresa facilitará el crecimiento empresarial.
  • 4) Se puede conseguir ventajas de negociación con respecto a proveedores, ya que se les puede conferir cualidades semejantes a las que posee la empresa socialmente responsable, pudiéndose traducir en mejores precios o servicios.

Las vías de desarrollo de las empresas socialmente responsables vienen determinadas por la Cumbre Económica Mundial de Davos, en 1999, en el que se estableció cuales debían ser la áreas objeto de acción, limitando el consenso mundial a tres. La primera de ellas es la referente a los derechos humanos y la obligación de las empresas de no actuar como cómplices de las violaciones de los derechos humanos, además de apoyar y respetar su protección. La segunda área de consenso es la relativa al trabajo, facilitando el derecho a la asociación de los trabajadores y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación de los trabajos forzosos, la discriminación y la abolición del trabajo infantil. Y la última área consensuada es la relativa al medio ambiente, la necesidad de ser responsables, fomentar tecnologías compatibles con el medio ambiente y luchar contra la corrupción.

Recuerde que...

  • Se pretende es buscar el compromiso de la empresa para conducirse éticamente, de manera que su desarrollo empresarial provoque, a su vez, la calidad de vida de sus empleados, sus familias, de la comunidad de la que participa y donde vende sus productos y de la sociedad en general.
  • La consideración de las necesidades sociales y de las iniciativas de los empleados por parte de la empresa se traduce en mayor satisfacción en el puesto de trabajo e identificación con los objetivos empresariales.
  • La evidencia en el entorno de un comportamiento socialmente responsable genera mayor fidelización de los clientes a los productos ofertados por la empresa.
  • Identificación de las acciones de la empresa socialmente responsable como acciones deseadas, por lo que la reputación de la empresa facilitará el crecimiento empresarial.
  • Ventajas de negociación con respecto a proveedores, ya que se les puede conferir cualidades semejantes a las que posee la empresa socialmente responsable.
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