guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Equilibrio general

Equilibrio general

Modelo económico que busca explicar el comportamiento, la interacción y el equilibrio entre los distintos mercados de la economía.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En teoría económica se dice que se hace un análisis de equilibrio general cuando se tiene en cuenta la relación entre los mercados y sus vínculos e interdependencias. Es decir, se tiene en cuenta la influencia de un cambio en una variable, como por ejemplo el precio de un bien o factor de producción, no solo en su propio mercado sino en los otros vinculados a este, de forma que la determinación de los precios y cantidades de equilibrio se hace de forma simultánea, teniendo en cuenta que existen relaciones entre unos y otros.

En la práctica resulta prácticamente realizar un análisis de equilibrio general que contenga todas las relaciones posibles entra los distintos mercados de bienes, servicios y factores y se suele utilizar un número finito de mercados para comprender el alcance de lo que un análisis de equilibrio general en toda su extensión debería contener.

Por ejemplo, se toman dos bienes A y B sustitutivos entre sí. Sabemos que un aumento de la demanda de A elevaría el Precio del bien A, lo que desplazaría la curva de demanda de B hacia la derecha al sustituir los consumidores el bien encarecido por otro sustitutivo y ahora más barato, pero esto acabaría encareciendo el bien B, mientras que el abandono paulatino del consumo inicialmente encarecido, el del mercado A, debería haber presionado a la baja al precio del mercado A y así sucesivamente. En realidad la curva de demanda inicial considerada para el bien A debe haber sido obtenida dado un precio del producto B y viceversa, pero para obtener los resultados de equilibrio simultáneos de ambos mercados hay que resolver un sistema de cuatro ecuaciones (de cada demanda y oferta) con cuatro incógnitas (cada uno de los precios y cantidades de equilibrio). Es evidente que si esto se generaliza a muchos mercados, se convierte en un sistema mucho más complejo de resolver.

Sin embargo, los análisis de equilibrio general enriquecen muchísimo la visión que los economistas tienen del funcionamiento de los mercados pues nos permiten explicar de forma mucho más certera su funcionamiento. En la era de la globalización, es mucho más realista tener en cuenta el efecto sobre los mercados de factores de una variación en el mercado de petróleo, sobre los precios de los distintos bienes que lo utilizan como input, de los salarios relacionados con aquellos que no tomarlos en consideración, aunque es evidente que el análisis se vuelve mucho más complejo.

Equilibrio general competitivo

Cuado se habla de la cualidad del mercado de asignar eficientemente los recursos y maximizar el excedente de los consumidores y de los productores, se está pensando en un equilibrio general competitivo garantizador de la eficiencia en los mercados.

Se dice que una asignación es eficiente en el sentido de Pareto si se produce una asignación o reparto de los bienes o de los factores tal que ya no es posible mejorar a alguien a menos que otro agente resulte perjudicado (ver también coste de eficiencia) y se dice que un equilibrio es eficiente si tanto el consumo como la producción son eficientes. El consumo es eficiente si ningún consumidor puede mejorar sin perjudicar a otro y la producción es eficiente si no es posible producir una mayor cantidad de bienes dados los recursos y la tecnología a menos que se sacrifique la producción de otro bien.

En el equilibrio general competitivo, dos consumidores intercambian bienes X e Y y se enfrentan a unos precios de los bienes y decimos que el reparto es eficiente si está a lo largo de la curva de contrato y cumple que

Este es el principio básico del primer teorema de la economía del bienestar según el cual, dejando actuar a la competencia, se puede alcanzar una asignación eficiente. Otra cuestión distinta es el problema de la equidad o la justicia social de algunas de estas asignaciones, pero este conflicto no se puede resolver mediante los principios de Pareto ya que este criterio no admite comparaciones interpersonales de la utilidad de unos u otros agentes. Sin embargo, el segundo teorema de la economía del bienestar afirma que se puede alcanzar una asignación eficiente compatible con los juicios de valor de una comunidad si deja actuar a la competencia y se parte de una asignación de los bienes que aunque no sea óptima en el sentido de Pareto, resulta adecuada para poder alcanzarla mediante el intercambio.

Desde el punto de vista de la producción, se dice que los productores son eficientes cuando producen sus bienes hasta igualar los precios a los que pueden venderlos con los Costes Marginales de haberlos producido. Bajo las condiciones de que

los precios de equilibrio se dice que “vacían los mercados”, pues los precios que están dispuestos a pagar los consumidores y que maximizan su excedente, coinciden exactamente con los precios a los cuales los productores están dispuestos a vender sus mercancías, que están en conexión con el coste de producirlas; de esta forma se garantiza que los mercados estén en equilibrio competitivo y todas las asignaciones de factores hacia la producción o de bienes hacia el consumidor sean asignaciones eficientes. Cualquier desviación de este equilibrio pone en marcha fuerzas que tienden a restablecerlo, pues los mecanismos del mercado volverían a restablecer la cadena de igualdades bajo las nuevas condiciones de precios, gustos o tecnología que se hubieran visto alteradas.

Recuerde que...

  • Tiene en cuenta la influencia de un cambio en una variable.
  • Equilibrio general competitivo: cualidad del mercado de asignar eficientemente los recursos y maximizar el excedente de los consumidores y de los productores.
Subir