guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Equilibrio competitivo

Equilibrio competitivo

Aquella situación de mercado en la que un productor en competencia perfecta es maximizador de beneficios y alcanza los máximos beneficios posibles.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se define equilibrio competitivo como aquella situación de mercado en la que un productor en competencia perfecta es maximizador de beneficios y alcanza los máximos beneficios posibles, dados unos recursos de capital y trabajo y unos precios de los factores.

Las condiciones matemáticas de equilibrio a corto plazo

Se trata de maximizar la función

B(X) = I(X) — CTCP(X).

La condición necesaria de máximo beneficio será:

BMg (X) = Img (X) — CMg (X) = 0, o lo que es lo mismo, CMg(X) = IMg (X).

Como el Ingreso marginal en un mercado de agentes precio aceptantes es el Precio, la condición necesaria se resume diciendo Px = CMg (X).

La condición suficiente de máximo será que

es decir, o lo que es lo mismo, coste marginal creciente.

Básicamente, esto quiere decir que para que una empresa maximice beneficios a corto plazo en competencia perfecta necesita elegir un punto como el B. El punto A reúne la condición necesaria, pero no la suficiente, de hecho minimizaría beneficios ya que el coste marginal es decreciente.

Sin embargo, un empresario en equilibrio competitivo no necesariamente tiene garantizada la obtención de beneficios siguiendo esta regla de comportamiento, pudiendo sucederle que tenga pérdidas y que si estas son menores que sus Costes fijos (y esto sucede cuando el precio de mercado está por debajo del Mínimo de Explotación), deba cerrar sus empresa y dejar de producir.

Las condiciones matemáticas de equilibrio competitivo a largo plazo

Análogamente a lo visto para el corto plazo, las condiciones de equilibrio competitivo se resumen en que el precio debe igualarse con los costes marginales a largo plazo y que debe tomarse exclusivamente la rama creciente de aquellos. Al igual que sucede en el corto plazo, estas reglas de comportamiento no garantizan la obtención de ganancias, pues si el precio está por debajo de la Escala Mínima Eficiente o Mínimo del Coste Medio a Largo plazo, la mejor decisión será cerrar la empresa, que tendrá pérdidas.

Para la industria, sin embargo, en una situación a largo plazo y considerando a un grupo de empresas que compiten en un mercado ofertando productos en régimen de competencia perfecta, observamos que como no existe una limitación técnica a la entrada de nuevas empresas (porque no hay costes fijos) ni de ningún otro tipo (por definición en competencia perfecta hay libertad para entrar en un mercado), si una empresa estuviera en situación de beneficios extraordinarios, atraería a otras empresas hacia su mercado, con lo que aumentaría la producción total, bajarían los precios y se reduciría el Beneficio hasta el nivel de beneficios normales (es decir hasta B=0).

Si por alguna razón entraran más empresas de la cuenta y el precio bajara por debajo de costes (lo que implicaría pérdidas), como estamos a largo plazo, las empresas sobrantes, las últimas, las más débiles o las peor posicionadas saldrían de este mercado hasta volver a restablecerse el equilibrio en B=0.

En suma, el equilibrio de la Industria a Largo Plazo se encuentra en situación de Bº=0.

Recuerde que...

  • El precio debe igualarse con los costes marginales a largo plazo y que debe tomarse exclusivamente la rama creciente de aquellos.
  • Si el precio está por debajo de la Escala Mínima Eficiente o Mínimo del Coste Medio a Largo plazo, la empresa tendrá pérdidas.
Subir