guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Equilibrio

Equilibrio

Situación en la que el mercado se vacía.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se define equilibrio como aquella situación en la que el mercado se vacía, es decir, que al precio existente en el mismo, la cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir coincide con la cantidad que están dispuestos a ofertar los productores. En otros términos, un mercado está en equilibrio cuando la cantidad y el precio son de equilibrio, es decir, cuando se igualan la curva de Oferta con la curva de Demanda. En esa situación, la valoración que los consumidores hacen del bien coincide con el coste que les supone a los productores ofrecerlo. Si hay exceso de demanda o exceso de oferta (el precio está por encima o por debajo del equilibrio) esta igualdad no se cumple. Por ejemplo, si la cantidad intercambiada está por debajo de la de equilibrio, el valor para los consumidores es superior al coste para los productores, de ahí que se pongan en marcha fuerzas en el mercado para aumentar la cantidad intercambiada. Si sobrepasamos la cantidad de equilibrio, sucede lo contrario, el valor para los productores es excesivo respecto a la valoración de los consumidores y debe disminuirse la cantidad intercambiada.

Ejemplo

Cuando se dice que una mano invisible conduce a los mercados hacia el equilibrio, se está haciendo referencia precisamente a estas fuerzas de mercado que tienden, en general, a llevarlo hacia el equilibrio. Puede suceder no obstante que conseguir el equilibrio sea una tarea costosa. Por ejemplo, en el modelo de la telaraña, que trata de reflejar lo que sucede en el mercado agrícola, los ajustes no son automáticos y el exceso de cosecha de un año, por ejemplo, se tarda toda una temporada en poder corregirlo y así sucesivamente.

Recuerde que...

  • Cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir coincide con la cantidad que están dispuestos a ofertar los productores.
  • Un mercado está en equilibrio cuando la cantidad y el precio son de equilibrio, cuando se igualan la curva de Oferta con la curva de Demanda.
  • Si hay exceso de demanda o exceso de oferta esta igualdad no se cumple.
  • Si se sobrepasa la cantidad de equilibrio, s, el valor para los productores es excesivo respecto a la valoración de los consumidores y debe disminuirse la cantidad intercambiada.
Subir