guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Envelope

Envelope

Son líneas o bandas fijadas por encima y por debajo de una media móvil atendiendo a un determinado porcentaje, que se puede fijar para cada valor en función de su volatilidad o rango de variación de los precios y así dar más fiabilidad a este indicador.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los Sobres o "envelopes" son líneas o bandas fijadas por encima y por debajo de una media móvil atendiendo a un determinado porcentaje, que se puede fijar para cada valor en función de su volatilidad o rango de variación de los precios y así dar más fiabilidad a este indicador. Así, en torno a la media móvil, se dibujan unas bandas que evolucionan paralelamente a la media móvil a una determinada distancia con el fin de determinar los precios que pueden alcanzarse una vez rota al alza o a la baja la media móvil.

Se suele utilizar una media móvil de 30 días, pero en función de la volatilidad del activo, puede escogerse una mayor o menor duración para la media móvil e incluso diferente tipo de media móvil, e igualmente puede establecerse diferentes porcentajes de fluctuación en torno a la media móvil. Por lo general, a mayor volatilidad basta con incrementar el porcentaje de distancia de las bandas y viceversa. Por ejemplo, puede escogerse para un determinado valor una media móvil ponderada de 30 días con bandas del 12 %.

Las estrategias a seguir con el fin de operar con los sobres o "envelopes", independientemente de la duración de la media móvil, modalidad y rangos o porcentajes, se ajustan a la siguiente forma:

  • La señal de compra se realiza cuando los precios alcanzan o superan la línea o banda inferior, advirtiendo de un posible cambio de dirección al alza, al menos, a corto plazo.
  • La señal de venta se produce cuando los precios alcanzan o superan la línea o banda superior, advirtiendo de un posible cambio de dirección a la baja, al menos, a corto plazo.

Por otro lado, para perfeccionar la operativa con los Sobres hay que tener en consideración que se trata de bandas que se mueven en torno a una media móvil y esta, como tal, proporciona determinadas señales de compra o de venta, es decir, la señal de compra se produce cuando los precios cruzan al alza la media móvil y se mantiene sobre ella; mientras que la señal de venta se produce cuando los precios cruzan a la baja la media móvil y se mantienen por debajo de ella.

Por tanto, en términos generales, utilizando la media móvil y las bandas o Sobres otra alternativa de operar es la siguiente:

  • La señal de compra se genera al alcanzar o sobrepasar la cotización la banda inferior, confirmándose el movimiento al alza en el momento en que la cotización cruce al alza la media móvil; o bien se produce directamente por el cruce al alza de los precios sobre la media móvil. Mientras los precios se mantengan por encima de esta, la dirección será al alza y ello hasta que los precios alcancen o superen la banda superior, especialmente, en la operativa a muy corto plazo.
  • La señal de venta se genera al alcanzar o sobrepasar la cotización la banda superior, confirmándose el movimiento bajista en el momento que la cotización cruce a la baja la media móvil; o bien se produce directamente cuando los precios crucen a la baja la media móvil. Mientras los precios se mantengan por debajo de esta la dirección será descendente y ello hasta que los precios alcancen o superen la banda inferior, especialmente, en la operativa a muy corto plazo.

Recuerde que...

  • Suele utilizar una media móvil de 30 días, pero en función de la volatilidad del activo, puede escogerse una mayor o menor duración para la media móvil e incluso diferente tipo de media móvil, e igualmente puede establecerse diferentes porcentajes de fluctuación en torno a la media móvil.
  • Las estrategias a seguir son: La señal de compra se realiza cuando los precios alcanzan o superan la línea o banda inferior, advirtiendo de un posible cambio de dirección al alza, al menos, a corto plazo. La señal de venta se produce cuando los precios alcanzan o superan la línea o banda superior, advirtiendo de un posible cambio de dirección a la baja, al menos, a corto plazo.
  • Una alternativa de operar es: La señal de compra se genera al alcanzar o sobrepasar la cotización la banda inferior, confirmándose el movimiento al alza en el momento en que la cotización cruce al alza la media móvil. La señal de venta se genera al alcanzar o sobrepasar la cotización la banda superior, confirmándose el movimiento bajista en el momento que la cotización cruce a la baja la media móvil.
Subir