guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Floating Rate Note (FRN)

Floating Rate Note (FRN)

Títulos de renta fija con cupón variable. El tipo de interés oscila en función de cierto índice de un mercado monetario de referencia.

Contabilidad y finanzas

Concepto

FRN son las siglas en inglés de Floating Rate Note: Bono con Interés Flotante. Es decir, se trata de títulos de renta fija con cupón variable. A diferencia de los bonos convencionales (con interés fijo), en los cuales el cupón es fijo o constante hasta el vencimiento, en los FRN s el tipo de interés oscila en función de cierto índice de un mercado monetario de referencia.

En general, se trata de bonos emitidos a largo plazo en mercados de otros países, normalmente en Europa. El interés pagado o cupón es flotante, esto es, está en función de un tipo de interés de referencia. Esa variación o flotación en el mercado español está ligada, habitualmente, al Euribor más un diferencial. En otros mercados, la flotación está ligada a otros tipos de interés de referencia en el mercado monetario, como por ejemplo el Libor.

En los Bonos con Interés Flotante, el inversor pretende protegerse con el riesgo de una subida en los tipos de interés, que provocaría una caída en el valor y en el precio de la deuda ya emitida. De hecho, existe una relación inversa entre el tipo de interés y el precio de la renta fija. A este riesgo provocado por los incrementos en los tipos de interés, se le denomina, precisamente, Riesgo del Tipo de Interés.

Normalmente, los FRN s llevan aparejados rendimientos menores que los producidos por los bonos con interés fijo con idéntico vencimiento.

Los ajustes en los tipos de interés se producen cada tres o cada seis meses, tal y como se determine en la emisión.

Uno de los objetivos buscados es la diversificación de la renta fija suscrita, ya que se suele combinar con bonos con interés fijo.

Recuerde que...

  • Son bonos emitidos a largo plazo en mercados de otros países, normalmente en Europa.
  • Está en función de un tipo de interés de referencia.
  • El inversor pretende protegerse con el riesgo de una subida en los tipos de interés, que provocaría una caída en el valor y en el precio de la deuda ya emitida.
  • Llevan aparejados rendimientos menores que los producidos por los bonos con interés fijo con idéntico vencimiento.
Subir