guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Frontera eficiente

Frontera eficiente

Es el conjunto de posibles carteras que presentan el menor riesgo para un nivel dado de rentabilidad y tienen la máxima rentabilidad para un determinado riesgo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es el conjunto de posibles carteras que cumplen una doble propiedad:

  • Presentan el menor riesgo para un nivel dado de rentabilidad y
  • Tienen la máxima rentabilidad para un determinado riesgo.

Si se dibuja en un gráfico, en ordenadas la rentabilidad esperada de una inversión y en abcisas el riesgo de dicha inversión, cada cartera que pueda formarse con activos financieros de un mercado vendrá definida por un punto de riesgo/rentabilidad. Las carteras, con la máxima rentabilidad y el mínimo riesgo, forman la frontera eficiente; por ende, el conjunto de carteras eficientes forman la denominada frontera eficiente.

La frontera eficiente constituye un subconjunto de carteras de la curva de mínima varianza donde se está maximizando la rentabilidad para niveles de riesgo dados. Concretamente, la frontera eficiente comprenderá el tramo con pendiente positiva de la curva de mínima varianza, esto es, el conjunto de combinaciones que van desde la cartera de mínima varianza total (denotada por CMV en el siguiente gráfico) hasta el extremo de la curva.

Tal y como podemos comprobar en el gráfico anterior, si superponemos el mapa de curvas de indiferencia sobre la frontera eficiente, se obtiene un punto de tangencia entre una de las curvas de indiferencia y dicha frontera. Es, precisamente, esta combinación de tangencia la que determinará la combinación óptima de activos arriesgados del inversor.

Recuerde que...

  • Constituye un subconjunto de carteras de la curva de mínima varianza donde se está maximizando la rentabilidad para niveles de riesgo dados.
Subir