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Fondo social

FONDO SOCIAL

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

El fondo social recoge las aportaciones realizadas al capital de entidades sin forma mercantil. Dichas aportaciones deben realizarse inicialmente para constituir la entidad, aunque también podrán realizarse de forma posterior en lo que sería las ampliaciones del fondo social.

II. ASPECTOS LEGALES

Aunque son varias las formas jurídicas que se pueden englobar bajo el término genérico de “no mercantil”, las más frecuentes en España son las fundaciones y las asociaciones.

1. Fundaciones

Las fundaciones son entidades sin ánimo de lucro que tienen adscrito un patrimonio, aportado por el fundador o fundadores, para la consecución de un fin o fines de interés general.

El acto creador de una fundación va acompañado del acto de dotación, consistente en adscribir a la fundación una serie de bienes o derechos necesarios para llevar a cabo los fines establecidos.

También formarán parte de la dotación aquellos otros bienes o derechos de contenido patrimonial que, durante la vida de la fundación, se aporten por el fundador o terceros o se afecten con carácter permanente a los fines fundacionales por parte del Patronato.

Podrán formar parte de la dotación, en aplicación de la Ley 50/2002 de fundaciones (artículo 12.1), bienes o derechos de cualquier clase, así como los compromisos de aportación garantizados. Por tanto, se pueden clasificar las aportaciones en función de su naturaleza en:

  • - Dinerarias: cuando se trate de aportaciones en metálico, tanto en moneda nacional como extranjera. Si la aportación fuera en divisas deberá fijarse su equivalencia a euros aplicando el tipo de cambio existente en la fecha de su incorporación al patrimonio.
  • - No dinerarias: cuando se trate de bienes o derechos, distintos del metálico, que serán cuantificados y valorados por un experto independiente (art. 6 del R.D. 1337/2005 Reglamento de fundaciones).

La cuantía exigida es de, al menos, 30.000 euros, que pudiera ser inferior si el fundador, mediante un estudio económico, acredita la viabilidad de la futura entidad con el uso de esos recursos.

En cuanto a su desembolso, existe la posibilidad de la aportación sucesiva, aunque únicamente en caso de aportaciones dinerarias (artículo 12.2. de la Ley 50/2002 de fundaciones); en cuyo caso el desembolso inicial será al menos del 25%, mientras que la parte no desembolsada, lo que se conoce como “dividendos pasivos”, deberá aportarse en un plazo no superior a los 5 años y podrá exigirse en una o en varias veces, según establezca la escritura de emisión.

2. Asociaciones

Las asociaciones, reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, hayan sido declaradas de utilidad pública o no, no precisan de una aportación inicial para su creación. Sin embargo, en sus estatutos deberá figurar el patrimonio inicial aportado por sus socios.

III. ASPECTOS CONTABLES

El fondo social figurará en la columna correspondiente al “Patrimonio neto y pasivo” del balance y, en concreto, dentro del apartado A.1. Fondos propios en el epígrafe A. Patrimonio neto.

En caso de que el fondo social estuviera parcialmente desembolsado, la parte pendiente figuraría en ese mismo apartado, debajo del fondo social, aunque con signo negativo, indicando por tanto la parte desembolsada.

Lógicamente las aportaciones recibidas al fondo social, se registrarán en cuentas de activo atendiendo a su naturaleza.

Ejemplo:

Los señores A y B deciden crear una fundación con la finalidad de proteger la naturaleza. Las aportaciones realizadas por los fundadores son:

  • - Señor A: 30.000 euros, mobiliario y 2 ordenadores.
  • - Señor B: una furgoneta seminueva, siendo su compromiso de aportación el mismo que el señor A, para lo cual cubrirá, dentro de 10 meses, la parte que falte de desembolsar del siguiente modo: la mitad en metálico y el resto mediante entrega de unos ordenadores.

Cumpliendo con todos los trámites legales, el Protectorado, tras analizar los informes de los peritos, da por correcta la valoración de las aportaciones no dinerarias. Dichas valoraciones han sido:

  • - Una furgoneta: 18.000 euros.
  • - Cada ordenador aportado por el señor A: 1.000 euros.
  • - Mobiliario: 10.000 euros.

Registrando las operaciones efectuadas por la fundación en función de la información anterior:

  • - Por las aportaciones realizadas por los fundadores:
PartidasDebeHaber

(103) Fundadores por desembolsos no exigidos

(104) Fundadores por AND pendientes

(216) Mobiliario

(217) Equipos para procesos de información

(218) Elementos de transporte

(572) Bancos

12.000

12.000

10.000

2.000

18.000

30.000

(101) Fondo social ó Dotación fundacional

84.000
  • - Por la aportación de la parte pendiente:
PartidasDebeHaber

(217) Equipos para procesos de información

(572) Bancos

12.000

12.000

(103) Fundadores por desembolsos no exigidos

(104) Fundadores por AND pendientes

12.000

12.000

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