guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo socialmente responsable

Fondo socialmente responsable

Fondo que puede pertenecer a las categorías de los fondos de renta fija, variable o mixta y que persigue múltiples objetivos, entre otros el de intentar maximizar la rentabilidad y la liquidez del mismo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un fondo socialmente responsable es un fondo que puede pertenecer a las categorías de los fondos de renta fija, variable o mixta y que persigue múltiples objetivos, entre otros el de intentar maximizar la rentabilidad y la liquidez del mismo. Se añade además a este último objetivo uno de carácter más cualitativo y que se materializa en la necesidad de tomar decisiones de inversión que reflejen los valores, la moral y el sistema de creencias de la sociedad.

Resulta evidente que en la definición y composición de la cartera de activos que compondrán el fondo, se hace necesario mezclar objetivos financieros (de rentabilidad y riesgo) conjuntamente con objetivos éticos.

Toda la información relacionada con la tipología del fondo, objetivos, misión, etc. tienen que aparecer en el folleto informativo que confecciona la gestora del mismo y que se hace público para los inversores después de haber sido revisado y autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta forma de proceder se hace necesaria para mantener la transparencia en el mercado y para que los inversores estén protegidos y puedan conocer el funcionamiento e intención que el fondo tiene.

Históricamente, los aspectos financieros no parecían tener demasiado en común con los valores sociales y en el mercado dominaban los primeros sobre los segundos. Sin embargo, en los últimos tiempos, entre los inversores ha surgido un creciente interés por cuestiones relacionadas con aspectos relacionados con el medioambiente, la responsabilidad social, etc. aunque la evolución de los mercados financieros y la rentabilidad de sus inversiones sigue siendo para ellos una prioridad.

Todas las empresas que están comprometidas con estos valores serán capaces, por tanto, de añadir un factor distintivo a su imagen y reputación en el largo plazo que las hará más atractivas en términos de oportunidad de inversión a los ojos del público preocupado por el futuro del planeta, ya que este percibirá además del retorno económico otro tipo de rentabilidad, la social, en su inversión.

El creciente interés en este tipo de inversiones demuestra la necesidad de crear un instrumento dirigido a mejorar las condiciones de vida de la sociedad gracias a la actividad de las empresas y organizaciones que se gestionan de manera socialmente responsable.

Se ofrece de esta forma un producto que responde a los inversores desde un punto de vista económico así como social: se quiere proporcionar un valor extra a un segmento de mercado que atribuye importancia a los valores socialmente responsables.

Algunos fondos de este tipo van más allá y adquieren el compromiso de destinar una parte de las comisiones de gestión y/o de depósito, que cobran a los participes, a obras sociales.

Las obras sociales elegidas serán mencionadas en el folleto informativo.

Recuerde que...

  • Toda la información relacionada con la tipología del fondo, objetivos, misión, etc. tienen que aparecer en el folleto informativo que confecciona la gestora del mismo y que se hace público para los inversores después de haber sido revisado y autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Adquieren el compromiso de destinar una parte de las comisiones de gestión y/o de depósito, que cobran a los participes, a obras sociales.
Subir