guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo paraguas

Fondo paraguas

Fondos de inversión por compartimientos, son como un fondo de fondos o, mejor dicho, un fondo de subfondos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los fondos paraguas, denominados en España como fondos de inversión por compartimientos, son como un fondo de fondos o, mejor dicho, un fondo de subfondos. Esto implica que está compuesto por diversos subfondos. Cada uno de los compartimentos o subfondos está especializado en un mercado o tipo de activos y tiene, a su vez, una política de gestión o estrategia específica diferenciada del resto de subfondos. Los mercados en los que subdivide la inversión pueden ser: mercados de renta variable, mercados de renta fija, mercados monetarios, mercados de materias primas, mercados de divisas, mercados de derivados,...).

De esta manera, el inversor o partícipe del fondo puede elegir aquel fondo (ligado a un determinado mercado) que mejor se ajuste a su perfil de riesgo y a sus expectativas.

Los fondos paraguas son similares a los Unit Linked, aunque los fondos paraguas no son pólizas de seguros o seguros de vida vinculados a fondos de inversión, como son los Unit Linked.

La ventaja fundamental de este tipo de fondos es que el inversor puede pasar de un fondo a otro con costes reducidos (comisiones de cancelación y suscripción) ya que no se solicita el reembolso de las participaciones. Además, al no rembolsar el fondo de inversión, no sería necesario tributar por las plusvalías.

Recuerde que...

  • La inversión se puede subdividir en: mercados de renta variable, mercados de renta fija, mercados monetarios, mercados de materias primas, mercados de divisas, mercados de derivados,...).
  • El inversor o partícipe del fondo puede elegir aquel fondo que mejor se ajuste a su perfil de riesgo y a sus expectativas.
  • La ventaja fundamental de este tipo de fondos es que el inversor puede pasar de un fondo a otro con costes reducidos ya que no se solicita el reembolso de las participaciones. Además, al no rembolsar el fondo de inversión, no sería necesario tributar por las plusvalías.
Subir