guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Función de utilidad

Función de utilidad

Es una medida del grado de satisfacción de un inversor y constituye una relación de orden que es utilizada por cada individuo para comparar las posibles carteras de activos financieros.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es una medida del grado de satisfacción de un inversor y constituye una relación de orden que es utilizada por cada individuo para comparar las posibles carteras de activos financieros. En definitiva, permite al inversor asignar un determinado nivel de preferencia o satisfacción a una concreta combinación de rentabilidad y riesgo.

Es evidente que cada inversor posee unas características personales propias, lo que puede llevar a que no empleen exactamente el mismo criterio de comparación. No obstante lo anterior, se pueden asumir ciertas pautas de comportamiento comunes, sin necesidad de ser excesivamente exigentes. En este sentido, los inversores siempre van a preferir mayor riqueza a menos (i.e. son racionales) y muestran aversión al riesgo.

A partir de las anteriores premisas, se podría construir un mapa de curvas de inferencia que recogieran combinaciones de rentabilidad y riesgo que reportaran al inversor la misma satisfacción o utilidad.

Las curvas más bajas en el gráfico, presentan un índice de satisfacción menor, ya que para un mismo riesgo la rentabilidad es menor. El inversor preferirá entre todas las posibles curvas definidas por su aversión al riesgo, aquellas que le proporcionen una rentabilidad infinita y un riesgo cero, pero se encontrará limitado por los activos existentes en el mercado.

Recuerde que...

  • Cada inversor posee unas características personales propias, lo que puede llevar a que no empleen exactamente el mismo criterio de comparación.
Subir