guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo en materias primas

Fondo en materias primas

Fondos de inversión cuyo objeto es la inversión en Commodities, esto es, en productos básicos, o más concretamente en materias primas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se denomina fondo en materias primas a aquellos fondos de inversión cuyo objeto es la inversión en Commodities, esto es, en productos básicos, o más concretamente en materias primas. Estos fondos de inversión pueden ser fondos que cotizan en el mercado secundario, como otro título cualquiera, como los Fondos Cotizados o ETFs (Exchange Traded Fund).

Entre las materias primas objeto de inversión se encuentran, fundamentalmente, el petróleo, la energía, los minerales (oro, platino, diamantes, aluminio, cobre,...) y los alimentos (café, cacao, azúcar, soja, maíz, trigo, semillas,...)

La inversión en este tipo de fondos implica una gran diversificación de la cartera, al tratarse de un valor refugio. La causa radica en que las materias primas, como objeto de inversión, no tienen apenas correlación con los mercados bursátiles. De esta manera, se reduce la volatilidad (riesgo) de la cartera de inversión al no fluctuar la inversión en estos fondos con los mercados financieros de renta variable y fija.

Evidentemente, sí existe correlación entre estos fondos y el precio de las materias primas. Por tanto, se invierte en estos fondos, buscando la diversificación de la cartera, pero también para aprovechar el crecimiento de los mercados de materias primas.

Los fondos de inversión en materias primas, para realizar su inversión en este sector pueden realizar tres tipos de inversiones:

  • Fondos de inversión en materias primas propiamente dicho: invierten directamente en materias primas.
  • Fondos de inversión en materias primas que invierten en futuros: se invierte en materias primas a través de contratos de futuros sobre dichas materias primas. El inversor no posee las materias primas, si no un contrato de futuro sobre las mismas, para poder beneficiarse de los cambios en los precios de las materias primas.
  • Fondos de inversión en materias primas combinados: combinan inversiones reales en materias primas con la compra de contratos de futuros sobre dichas materias primas.
  • Fondos de inversión en recursos naturales: invierten, mediante la compra de acciones, en compañías del sector que operan en el sector de las materias primas, en la exploración y/o en la producción o transformación de este tipo de bienes.

Para invertir en materias primas, también se puede invertir en fondos que inviertan en mercados de países emergentes, cuya actividad está ligada, fundamentalmente, a la explotación y transformación de materias primas.

Los fondos de inversión en materias primas pueden gestionarse, bien mediante estrategias activas (compra y venta de activos), bien mediante estrategias pasivas (con fondos basados en índices o con fondos cotizados).

Recuerde que...

  • Las materias primas, como objeto de inversión, no tienen apenas correlación con los mercados bursátiles. De esta manera, se reduce la volatilidad (riesgo) de la cartera de inversión al no fluctuar la inversión en estos fondos con los mercados financieros de renta variable y fija.
  • Los tipos de inversiones para realizar su inversión son: Fondos de inversión en materias primas propiamente dicho, Fondos de inversión en materias primas que invierten en futuros, Fondos de inversión en materias primas combinados y Fondos de inversión en recursos naturales.
  • Para invertir en materias primas, también se puede invertir en fondos que inviertan en mercados de países emergentes.
  • Los fondos de inversión en materias primas pueden gestionarse, bien mediante estrategias activas o bien mediante estrategias pasivas.
Subir