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Fondo Europeo Agrícola de Garantía (F...

Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)

El Fondo Europeo Agrícola de Garantía es el instrumento de financiación de las ayudas directas a los agricultores y sus explotaciones, los gastos de la organización común de mercado y todas las acciones de información y promoción de la producción agraria dentro y fuera de la Comunidad. Desde la última reforma de la PAC en 2013, se convierte en el primer pilar, financiando o cofinanciando todas estas acciones.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

El Fondo Europeo Agrícola de Garantía, también conocido por sus siglas en español FEAGA, es uno de los instrumentos de financiación de la Política Agrícola Común (PAC) concretamente de su primer pilar, destinado a financiar las ayudas directas y las medidas de mercado. Específicamente, el Reglamento (CE) nº 1290/2005, que instituye el FEAGA, establece que dicho fondo contribuirá a financiar las ayudas a las explotaciones, los gastos de la organización común de mercado (OCM) y aquellas acciones dirigidas a mejorar la información y promoción de la producción agraria en el mercado comunitario y en terceros países. Este Fondo reemplaza a la Sección de "Garantía" del Fondo Europe de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) que existía desde 1962.

¿Cómo ha cambiado la PAC hasta la aparición del FEAGA?

La Política Agrícola Común surgió en 1962 como medida de apoyo a los agricultores, ante el cambio productivo que se estaba produciendo en toda Europa y que restaba protagonismo al sector primario frente a la industria y los servicios. Este menor peso en el PIB de los países no iba acompañado de una menor necesidad de compra de los productos agrarios, pero sí es cierto que la capacidad adquisitiva de los agricultores se vio drásticamente mermada. Por ello, la CE se planteó la instrumentación de una política común para todos los Estados miembros que, con los fondos comunes del presupuesto, compensase los menores ingresos de los productores del sector primario. Esta financiación se dirigió en dos vías de actuación: la sección «Garantía», destinada a financiar los gastos por la aplicación de la política de mercados y precios; y la sección «Orientación», que financiaba toda la política estructural agraria y el desarrollo rural.

Con las sucesivas ampliaciones de la UE y las transformaciones productivas a nivel mundial, se hizo necesaria la reforma de la PAC. Se han llevado a cabo cinco grandes reformas; en la última de ellas, en 2013, [Reglamentos (UE) nº 1303 a 1308/2013, DO L 347 de 20-12-1013], se consolidaron los dos grandes pilares de la PAC: el primero, dirigido a financiar las ayudas directas y las medidas de mercado, asignado íntegramente al FEAGA; el segundo pilar, centrado en el desarrollo rural, en régimen de cofinanciación. El modelo de financiación que han seguido ambos pilares, también se ha ido modificando con las distintas revisiones del marco financiero plurianual, pero en términos generales, el primer pilar ha supuesto más de las dos terceras partes del presupuesto de la PAC.

Con el paso de los años, la PAC ha ido perdiendo peso en la asignación de fondos del presupuesto comunitario: desde el el abultado 66% de la década de los ochenta, a menos del 40% en 2020. En concreto, el último marco financiero para 2014-2020, asignaba el 34,5% del presupuesto a la PAC, donde el 24% era para pagos directos, el 8,7% para medidas de desarrollo rural; y el 1,7% para otras medidas.

¿Qué gastos financia y qué países reciben más ayudas?

Concretamente, los gastos del FEAGA están compuestos por ayudas directas a los agricultores (93,5%), subvenciones a la exportación -que prácticamente han desaparecido-, y otras ayudas a los mercados como financiación de gastos de almacenamiento, iniciativas de fomento y de información, o programas de distribución en los centros escolares.

En cuanto a los principales países beneficiarios de estas ayudas, solo cuatro países reciben casi el 50% del total: Francia, España, Alemania e Italia, teniendo escasa incidencia en el FEAGA los últimos países adheridos a la UE, los UE-13.

Sin embargo, estas ayudas están deficientemente distribuidas por explotaciones, dado que las dos terceras partes de las mismas, tan solo percibieron 5.000 € anuales, mientras que un reducido número de explotaciones reciben más de 50.000 € anuales; lo que choca frontalmente con algunos principios como la progresión fiscal en el territorio comunitario.

Recuerde que...

  • El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), es uno de los instrumentos de financiación de la Política Agrícola Común (PAC), concretamente de su primer pilar, el de ayudas directas a agricultores y explotaciones y las acciones de la organización común de mercado.
  • Financia la regulación de mercados agrarios, los pagos por ayudas directas a los agricultores de la PAC y la financiación para medidas de información y promoción de los productos agrícolas.
  • Los principales países beneficiados son Francia, España, Alemania e Italia.
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