guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo estructurado

Fondo estructurado

Fondo de inversión que ofrece al inversor la protección de un porcentaje de su capital invertido.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es un fondo de inversión que ofrece al inversor la protección de un porcentaje de su capital invertido. Por ejemplo, se le asegura que nunca perderá más del 80 % de su valor. Muchas veces, también ofrecen una rentabilidad mínima en función de un subyacente. A modo de ejemplo, el inversor podría recibir la promesa de que obtendrá por lo menos el 60 % de la rentabilidad del IBEX-35 durante un período determinado. Esto implica que solo se le está asegurando una rentabilidad positiva si el IBEX-35 la ha tenido. Para ello se apoyan en el uso de derivados, opciones y futuros.

Los fondos estructurados podrían llegar a confundirse con los fondos garantizados, al asegurar unos porcentajes mínimos, pero no son iguales, ni en forma ni en concepto. La principal diferencia es que en un fondo garantizado sí se asegura una rentabilidad mínima. Como hemos comentado previamente, en el fondo estructurado esto no es así, ya que solo se asegura un porcentaje de la rentabilidad de un subyacente o, en otros casos, se asegura una rentabilidad solo si el subyacente cumple una determinada condición. A modo de ejemplo, hay fondos estructurados que aseguran una rentabilidad de un tanto por ciento en el caso de que unas acciones determinadas mantengan su precio o lo aumenten. Basta con que el precio de una de ellas baje para que el inversor no reciba esta rentabilidad.

La segunda diferencia es que el fondo garantizado contrata a una compañía que sirve de aseguradora de la cantidad prometida, mientras que el fondo estructurado utiliza ingeniería financiera para mantener la promesa de un capital mínimo y una rentabilidad dependiente de un subyacente.

A veces también se denominan fondos cliquet, cuando siguen lo que se denomina una “estructura cliquet”. Esta estructura, formada a partir del uso de derivados, permite asegurar un porcentaje máximo de pérdida o ganancia, suavizando el impacto del movimiento de los precios del subyacente en el mercado.

Recuerde que...

  • Pueden llegar a confundirse con los fondos garantizados, al asegurar unos porcentajes mínimos, pero no son iguales, ni en forma ni en concepto.
  • En un fondo garantizado sí se asegura una rentabilidad mínima, mientras que en el fondo estructurado solo se asegura un porcentaje de la rentabilidad de un subyacente o, en otros casos, se asegura una rentabilidad solo si el subyacente cumple una determinada condición.
  • En el fondo garantizado contrata a una compañía que sirve de aseguradora de la cantidad prometida, mientras que el fondo estructurado utiliza ingeniería financiera para mantener la promesa de un capital mínimo y una rentabilidad dependiente de un subyacente.
Subir