guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional ...

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los fondos estructurales creados para promover el desarrollo armonioso de la Comunidad Europea reduciendo las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y reforzando así su cohesión económica y social.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, conocido comúnmente por sus siglas en español FEDER, es uno de los fondos estructurales creados para promover el desarrollo armonioso de la Comunidad Europea reforzando la cohesión económica y social de la misma. Tiene como finalidad reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas.

¿Cuál es su finalidad?

Según el artículo 160 de los Tratados de las Comunidades Europeas, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional estará destinado a contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales dentro de la Comunidad Europea, mediante una participación en el desarrollo y en el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y en la reconversión de las regiones industriales en declive.

El artículo 2 del Reglamento (CE) nº 1080/2006, de Julio de 2006, establecía que el FEDER contribuirá a la financiación de ayudas orientadas a reforzar la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales a través del apoyo al desarrollo y al ajuste estructural de las economías regionales, así como a la reconversión de las regiones industriales en declive y de las regiones retrasadas y a una cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.

Este Reglamento de 2006 queda derogado por el Reglamento (UE) n.º 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo, donde se especifica que, para el período 2014-2020, el FEDER tiene como objetivos principales la inversión en crecimiento y empleo, que está orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales y la la cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

El Reglamento de 2006 establecía que el ámbito de aplicación de la intervención del FEDER se constituía en el contexto de los objetivos de Convergencia, Competitividad regional y empleo y Cooperación territorial europea. De tal manera que el FEDER contribuia a la financiación de inversiones productivas que ayudasen a crear o preservar puestos de trabajo fundamentalmente mediante la ayuda directa a pequeñas y medianas empresas; inversiones en infraestructuras; medidas de ayuda al desarrollo regional y local y asistencia técnica.

El Reglamento de 2013 establece que el FEDER debe contribuir a la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que requiere una Concentración Temática de forma que se centre en sus principales objetivos temáticos agrupados en 4 categorías: investigación e innovación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pequeñas y medianas empresas (PYME) y promoción de una economía hipocarbónica.

El grado de concentración de estas prioridades varía en función de la categoría de región apoyada. Las regiones menos desarrolladas deben destinar un mínimo del 50% de sus recursos procedentes del FEDER a, al menos, dos de estas prioridades y al menos el 12% a la economía hipocarbónica. Las regiones más desarrolladas deben destinar, como mínimo, el 80% de sus recursos procedentes del FEDER a, al menos, dos de estas prioridades y al menos el 20% a la economía hipocarbónica, mientras que las regiones en transición deben asignar, como mínimo, el 60% de sus recursos procedentes del FEDER a, al menos, dos de estas prioridades y al menos el 15% a la economía hipocarbónica.

Recuerde que...

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea.
  • Contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas prestando especial atención a las regiones más desfavorecidas, a las que sufren desventajas naturales o demográficas graves, o a las regiones insulares, transfronterizas y montañosas.
  • Sus objetivos temáticos son: investigación e innovación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pequeñas y medianas empresas (PYME) y promoción de una economía hipocarbónica.
Subir