guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo ecológico

Fondo ecológico

Fondo que puede pertenecer a la categoría de los fondos de renta fija, mixtos o de renta variable.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El fondo ecológico es un tipo de fondo que puede pertenecer a la categoría de los fondos de renta fija, mixtos o de renta variable. A las características propias de los fondos mencionados anteriormente, se añade su compromiso para efectuar sus inversiones en títulos relacionados con el ámbito ecológico o con empresas o actividades respetuosas con el medioambiente.

Muchas empresas, dependiendo del sector al que pertenecen, se comprometen a gestionar su actividad respetando las normas que tratan de respetar el entorno y a ayudar a promover mejoras en la calidad de vida que minimicen el impacto ambiental.

Toda la información relativa a la política que seguirá la gestora del fondo para efectuar las inversiones tendrá que detallarse en un folleto informativo que será publicado por la gestora del fondo y deberá ser autorizada por la comisión reguladora en tema de fondos que, para España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta información se tiene que publicar obligatoriamente ya que permite fomentar y mantener la transparencia de información en los mercados de capitales, evitando casos de publicidad engañosa y falta de información.

En esta situación, un inversor del fondo puede conocer previamente la política de gestión de empresas que resulten atractivas desde el punto de vista de la inversión en activos (sean estos de renta fija, variable o mixta), decidiendo la inclusión o exclusión de títulos que constituirán la cartera del fondo que, según los criterios publicados, se adapten a su política/decisión de inversión, no solo económica sino también ambiental.

Resulta evidente que el gestor del fondo tendrá al principio que elegir unas inversiones que satisfagan ciertos criterios económicos básicos, de manera que se pueda ofrecer un buen producto financiero con elevada rentabilidad dados los perfiles de participes, tanto desde el punto de vista del riesgo como de su compromiso medioambiental, que se quieren atraer. Además, simultáneamente, tendrá que añadir unas restricciones de tipo cualitativo relacionadas con la misión del fondo: incorporar al fondo solo títulos de empresas que sean respetuosas con el medio ambiente.

En los tiempos actuales ya existe una gran oferta de fondos en grado de adaptarse a las necesidades y deseos de inversores sensibilizados con el cambio climático, este tipo de fondos tienen un gran atractivo ya que intentan aunar en un solo producto la componente relacionada con la rentabilidad y al mismo tiempo el respeto por los ideales que tienen una determinada categoría de inversores que están preocupados con el medioambiente, ya que es evidente que ha pasado a ser un tema que influye en la calidad de vida de toda la sociedad, tanto presente como futura, y que necesita ser apoyado y promovido con el fin de garantizar su éxito y sostenibilidad, dándolo a conocer en todo el planeta.

Recuerde que...

  • Toda la información relativa a la política que seguirá la gestora del fondo para efectuar las inversiones tendrá que detallarse en un folleto informativo que será publicado por la gestora del fondo y deberá ser autorizada por la comisión reguladora en tema de fondos que, para España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Se tendrá que añadir unas restricciones de tipo cualitativo relacionadas con la misión del fondo: incorporar al fondo solo títulos de empresas que sean respetuosas con el medio ambiente.
  • Existe una gran oferta de fondos en grado de adaptarse a las necesidades y deseos de inversores sensibilizados con el cambio climático, estos fondos tienen gran atractivo ya que intentan aunar en un solo producto la componente relacionada con la rentabilidad y al mismo tiempo el respeto por los ideales que tienen una determinada categoría de inversores que están preocupados con el medioambiente.
Subir