guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondos de Inversión

Fondos de inversión

Patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores particulares y otras Instituciones de Inversión Colectiva, denominados partícipes, que invierten en todo tipo de activos financieros o activos no financieros.

Impuesto sobre Sociedades

Concepto

Los fondos de inversión son patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores particulares y otras Instituciones de Inversión Colectiva, denominados partícipes, que invierten en todo tipo de activos financieros (acciones, obligaciones, divisas, etc.) o activos no financieros (inmuebles, obras de arte, etc.).

El patrimonio mínimo de los fondos de inversión será de 3.000.000 euros. En el caso de fondos por compartimentos, cada uno de los compartimentos deberá tener un mínimo de 600.000 euros, sin que, el patrimonio total del fondo sea inferior a los 3.000.000 euros.

Tipología de los fondos de inversión

La clasificación de los fondos de inversión se puede realizar de muy diversas formas: según sea el destino de sus inversiones; según sean nacionales o internacionales; según la modalidad de su gestión, según la forma de reparto de los beneficios, según su especialización, etc.; si bien, al objeto de una mejor comprensión o localización de los mismos y atendiendo a la normativa española en la materia se han elegido aquí dos clasificaciones principales:

  • Atendiendo la forma de distribución de los beneficios.
  • Atendiendo a la naturaleza de los activos en los que se materializa la inversión del patrimonio de los fondos.

El criterio que atiende a la forma de distribución de beneficios es el más importante a tener en cuenta desde la perspectiva fiscal de estas inversiones; por ello se distingue entre los fondos de renta o reparto y los fondos de capitalización, acumulación o crecimiento:

  • En los fondos de capitalización, crecimiento o acumulación la sociedad gestora reinvierte constantemente los rendimientos obtenidos, aumentando o disminuyendo el valor liquidativo de cada participación. Por ello, el inversor no percibe nada hasta que no procede a su reembolso total o parcial, recuperando su inversión inicial con ganancias o pérdidas. Este es el sistema más utilizado en España.
  • En los fondos de reparto o de renta se reparten los beneficios obtenidos a sus partícipes en forma de dividendos. Por tanto, el participe podrá obtener una renta periódica y, además, en el momento que lo desee, podrá liquidar su inversión.

Por lo que respecta al criterio de la naturaleza de la inversión, es decir, según el tipo de activos en los que el fondo invierte su patrimonio, se establecen dos criterios de clasificación: Fondos de inversión de carácter financiero que inviertes en activos financieros y fondos de inversión de carácter no financiero que inviertes en activos o bienes no financieros.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN SEGÚN NATURALEZA DE LA INVERSIÓN
TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN ESTABLECIDOS CON ANTERIORIDAD A LA LEY 35/2003 DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

Fondos De Inversión Mobiliario (FIM).

Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM).

Fondos de Inversión Garantizados.

Fondos de Inversión en Activos del Tesoro (Fondtesoros).

Fondos de Inversión en Activos no Financieros.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN ESTABLECIDOS CON POSTERIORIDAD A LA LEY 35/2003 DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

Fondos de Inversión cotizados o ETFs.

Fondos de Inversión Libre.

Fondos por Compartimentos.

Fondos de Fondos.

Fondos de inversión garantizados.

Fondos de inversión en activos no financieros.

TIPOLOGÍAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CARÁCTER FINANCIERO SEGÚN CIRCULAR 1/2009 DE LA CNMV

Monetario a corto plazo.

Monetario.

Renta Fija Euro.

Renta Fija Internacional.

Renta Fija Mixta Euro.

Renta Fija Mixta Internacional.

Renta Variable Mixta Euro.

Renta Variable Mixta Internacional.

Renta Variable Euro.

Renta variable internacional.

IIC de gestión pasiva.

Renta variable Internacional de Gestión Pasiva.

Garantizado de Rendimiento Fijo.

Garantizado de Rendimiento Variable.

De Garantía Parcial.

Retorno Absoluto.

Global.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN SEGÚN SU ESPECIALIZACIÓN
Fondos índice, Fondos éticos, Fondos clónicos, Fondos de inversión en valores no cotizados, Fondos internacionales, Fondos extranjeros, Fondos sectoriales, Fondos de Capital Riesgo, Fondos paraguas, Fondos de fondos, Fondos en divisas, Fondos en materias primas; Fondos institucionales, "Hedge Funds”, Fondos de efectivo o cash-funds, Fondos de Capital Riesgo, Fondos de crecimiento, Fondos solidarios, Fondos de bonos convertibles, Fondos de renta fija, Fondos de renta variable, Fondos Mixtos, Fondos Globales, Fondos ecológicos, Fondos de empresas de baja capitalización, Fondos High Yield, Fondos cuantitativos, Fondos de rentabilidad absoluta, Fondos multigestión, Fondos de gestión alternativa, Fondos estructurados, Fondos del vicio, Fondos perfilados, Fondos de gestión activa, Fondos cotizados (ETF), etc.

Las comisiones de los fondos de inversión

Los fondos de inversión tienen una serie de comisiones que hay que tener muy en cuenta, ya que suponen una disminución de la rentabilidad real o efectiva de la inversión y son determinantes para una selección adecuada del fondo en el que se desea invertir. Estas comisiones son las siguientes:

  • La Comisión de suscripción, que se aplica al convertirse el inversor en partícipe del fondo.
  • La Comisión de reembolso, que se aplica en el momento del reembolso de las participaciones o salida del fondo.
  • La Comisión de gestión, que es aplicada por la gestora en concepto de su intermediación. Esta comisión se determina en función del patrimonio del fondo, de sus rendimientos o resultados o de ambos elementos a la vez.
  • La Comisión de depósito o custodia, que se aplica por la custodia de los activos en los que está invertido el patrimonio del fondo.

A este respecto, actualmente, los límites establecidos para los diferentes tipos de comisiones que se aplican en los fondos de inversión son las del cuadro siguiente:

COMISIONES MÁXIMAS APLICABLES EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN
COMISIONESFONDOS DE INVERSIÓNFONDOS MONETARIOSFONDOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
Comisión de suscripción (sobre importe de inversión)5%1%5%
Comisión de reembolso (sobre importe reembolso)5%1%5%

Comisión de gestión sobre:

- % Patrimonio (P)

- % Resultados (R)

- % Ambas

2,25%

18%

1,35% s/ P y 9% s/ R

1%

10%

0,67% s/ P y 3,33% s/ R

4%

10%

1,5% s/ P y 5% s/ R

Comisión de depósito0,2%0,15%0,4%

Recuerde que...

  • El patrimonio mínimo de los fondos de inversión será de 3.000.000 euros. En el caso de fondos por compartimentos, cada uno de los compartimentos deberá tener un mínimo de 600.000 euros, sin que, el patrimonio total del fondo sea inferior a los 3.000.000 euros.
  • En los fondos de capitalización, crecimiento o acumulación la sociedad gestora reinvierte constantemente los rendimientos obtenidos, aumentando o disminuyendo el valor liquidativo de cada participación.
  • En los fondos de reparto o de renta se reparten los beneficios obtenidos a sus partícipes en forma de dividendos.
  • Los fondos de inversión tienen una serie de comisiones que hay que tener muy en cuenta, ya que suponen una disminución de la rentabilidad real o efectiva de la inversión y son determinantes para una selección adecuada del fondo en el que se desea invertir.
Subir