guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo verde

Fondo verde

Es gestionado por una organización sin ánimo de lucro. Lo que busca el equipo gestor es, a través de una gestión profesional y eficiente de los recursos financieros con que cuenta, la conservación de los recursos naturales y la búsqueda de un entorno sostenible para los mismos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El fondo verde es gestionado por una organización sin ánimo de lucro. Lo que busca el equipo gestor es, a través de una gestión profesional y eficiente de los recursos financieros con que cuenta, la conservación de los recursos naturales y la búsqueda de un entorno sostenible para los mismos. Este objetivo suele traducirse en el desarrollo de proyectos, ya sea a nivel regional, nacional o internacional; estos proyectos pueden plasmarse en el desarrollo o construcción de activos estratégicos o, simplemente, en actividades de promoción que sensibilicen sobre aspectos que se consideren relevantes desde el punto de vista social.

La idea de crear este tipo de fondo surge a partir de la necesidad que tienen los países, cuyas emisiones de gases invernadero son importantes, de limitar las mismas para poder satisfacer el protocolo de Kioto, que busca precisamente frenar y limitar en la medida de lo posible, el cambio climático. Lograr la reducción de emisiones no va a ser una tarea sencilla y va a obligar al uso intensivo y desarrollo de nueva tecnología, lo que va a exigir un volumen importante de inversiones. Los fondos verdes pueden contribuir a financiar los proyectos necesarios, siendo especialmente útiles para aquellas regiones o países que no disponen de los recursos financieros necesarios para hacer frente a las mismas.

Objetivos

Como se ha comentado brevemente, los objetivos concretos que puede plantearse el fondo podrían dividirse en tres categorías diferentes.

Evidentemente, uno de ellos resulta obvio y estaría relacionado directamente con la puesta en marcha de proyectos ambientales que traten directamente de conseguir una reducción en las emisiones. Estos proyectos en los que el fondo invierta pueden tener carácter público o privado, así como llevarse a cabo en el país en que el fondo lleva a cabo su actividad o fuera del mismo, pero siempre habrán de respetar los convenios que se hayan establecido con los inversores/donantes.

La segunda categoría abarcaría proyectos cuyo objetivo fuera dotar de infraestructura a todo el entramado de organizaciones, entidades, procedimientos, etc. encargados de velar por la búsqueda del crecimiento sostenible, de la adopción de los valores sociales que garanticen la mejora del medio ambiente, etc.

En tercer lugar, este fondo verde debe tener una vocación de perdurar y mantenerse, al menos a corto y medio plazo, por lo que, aunque la búsqueda de la rentabilidad no sea uno de sus pilares, la gestión eficiente, el acceso a recursos financieros y la recuperación de lo invertido, cuando sea posible, pueda garantizar la continuidad del mismo.

Áreas temáticas

En línea con lo descrito anteriormente, es evidente que los esfuerzos que el fondo verde realice se podrán encuadrar en diferentes áreas.

Para comenzar, el valor de la concienciación es claro, por lo que la educación ambiental debe fomentarse, con el objetivo de lograr una conciencia social que tenga en la ecología y el medio ambiente uno de sus pilares.

Como consecuencia, tanto los ciudadanos como las empresas participarán, tanto activa como pasivamente, tratando en la medida de lo posible de proteger, respetar y conservar el entorno.

Los consumidores deben modificar su comportamiento, pasando a considerar, al tomar sus decisiones, variables que tengan en cuenta el impacto ambiental de las mismas. En concreto, se debe buscar un modo de transporte sostenible, que sea eficaz y facilite la movilidad y sea utilizado por una parte importante de la población. Además, conceptos como el consumo responsable y el turismo sin rastro deben pasar a formar parte del vocabulario y bagaje social y cultural de los diferentes países.

Por otro lado, no podemos olvidar la necesidad de disponer de avances tecnológicos que permitan acometer nuevos proyectos y nuevas formas de hacer las cosas de modo menos agresivo con respecto al medio ambiente. Dentro de esta línea es igualmente relevante el uso de servicios ambientales que permitan proteger la calidad ambiental.

Por último, una de las variables que más afectan a la emisión de gases de efecto invernadero tiene que ver con las fuentes energéticas que se utilizan hoy en día, por lo que el desarrollo de las energías limpias y renovables resulta crucial en la lucha que este tipo de fondos pretende librar contra el deterioro del medio ambiente.

Recuerde que...

  • Los objetivos concretos que puede plantearse el fondo podrían dividirse en tres categorías diferentes.
  • Uno de ellos estaría relacionado directamente con la puesta en marcha de proyectos ambientales que traten directamente de conseguir una reducción en las emisiones.
  • Otra abarcaría proyectos cuyo objetivo fuera dotar de infraestructura a todo el entramado de organizaciones, entidades, procedimientos, etc. encargados de velar por la búsqueda del crecimiento sostenible, de la adopción de los valores sociales que garanticen la mejora del medio ambiente, etc.
  • La tercera categoría es que este fondo verde debe tener una vocación de perdurar y mantenerse, al menos a corto y medio plazo.
  • Los ciudadanos como las empresas participarán, tanto activa como pasivamente, tratando en la medida de lo posible de proteger, respetar y conservar el entorno.
Subir