guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondos ajenos

FONDOS AJENOS

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

Las fuentes de financiación ajenas representan deudas exigibles, que se generan como consecuencia de préstamos que, personas ajenas a la propiedad de la explotación, aportan a la empresa.

El PGC, para recoger los movimientos relacionados con los acreedores derivados de la actividad principal, utiliza el Grupo 4. Acreedores y Deudores por operaciones comerciales, dejando el Grupo 5. Cuentas Financieras para representar las deudas por operaciones ajenas al tráfico y con vencimiento no superior al año, ya que si fueran a largo plazo se tendrían que utilizar cuentas del Grupo 1. Financiación Básica.

En términos generales son instrumentos financieros por operaciones comerciales y no comerciales, que surgen como consecuencia del aplazamiento de pago de las deudas contraídas por la empresa. La característica fundamental de las fuentes de financiación ajena es su exigibilidad, todas las deudas tienen un vencimiento establecido y especificado en un documento (factura, letra de cambio, póliza de crédito, etc.) y, por lo tanto, también un coste financiero (interés).

En función del vencimiento y siguiendo la clasificación del P.G.C. (Plan General de Contabilidad) en el modelo normal de balance, se clasifican en:

  • - Pasivo no corriente.
  • - Pasivo corriente.

II. PASIVO NO CORRIENTE

El Pasivo no corriente representa fuentes de financiación ajena con vencimiento superior a un año, siguiendo el modelo de balance está constituido por los siguientes epígrafes:

  • - Provisiones a largo plazo: Representan pasivos sobre los que existe incertidumbre tanto en su cuantía como en su vencimiento. Pueden surgir por:
    • Una disposición legal.
    • Una disposición contractual.
    • Una obligación implícita o tácita.

    Las cuentas representativas de las mismas están recogidas en el subgrupo 14 Provisiones.

  • - Deudas a largo plazo: Representan deudas por la emisión de bonos, obligaciones y derivados, préstamos recibidos de entidades financieras y acreedores por arrendamiento financiero.

    Las cuentas representativas se encuentran en los subgrupos (16) Deudas a largo plazo con partes vinculadas y (17) Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos.

  • - Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. Subgrupo (16) Deudas a largo plazo con partes vinculadas.
  • - Pasivos por impuesto diferido: Cuenta (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles, que refleja diferencias que darán lugar en ejercicios futuros a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por el Impuesto sobre Sociedades.
  • - Periodificaciones a largo plazo: Cuenta (181) Anticipos recibidos por ventas o prestación de servicios, que refleja el importe recibido a cuenta de futuras ventas o prestación de servicios a largo plazo.

III. PASIVO CORRIENTE

El Pasivo corriente representa fuentes de financiación ajena con vencimiento no superior a un año, siguiendo el modelo de balance está constituido por los siguientes epígrafes:

  • - Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta: Representan deudas de la empresa relacionadas con determinados elementos del activo no corriente cuya finalidad no es su uso continuado sino su venta. Las cuentas representativas de las mismas están recogidas en el subgrupo (58).
  • - Provisiones a corto plazo: Representan pasivos sobre los que existe incertidumbre tanto en su cuantía como en su vencimiento. Pueden surgir por:
    • Una disposición legal.
    • Una disposición contractual.
    • Una obligación implícita o tácita.

    Las cuentas representativas de las mismas son: (499) Provisiones por operaciones comerciales y (529) Provisiones a corto plazo.

  • - Deudas a corto plazo: Representan deudas por la emisión de bonos, obligaciones y derivados, préstamos recibidos de entidades financieras y acreedores por arrendamiento financiero.

    Las cuentas representativas se encuentran en los subgrupos (50) Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo, (51) Deudas a corto plazo con partes vinculadas, (52) Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, (55) Otras cuentas no bancarias y (56) Fianzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo y ajustes de periodificación.

  • - Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
  • - Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: Representa deudas de carácter comercial con proveedores y acreedores en los subgrupos (40) y (41), así como no comerciales con el personal, organismos públicos, entidades de crédito, accionistas y por compra de elementos de inmovilizado, subgrupos (40), (41), (46), (47), (52) y (56).
  • - Periodificaciones a corto plazo.
Subir