guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Foro de cooperación económica Asia-Pa...

Foro de cooperación económica Asia-Pacífico

Segunda iniciativa de integración regional de mayor alcance en Asia.

Derecho Internacional y Comunitario

Definición

El Foro de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC) es la segunda iniciativa de integración regional de mayor alcance en Asia, después de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Pertenecen al APEC los siguientes países:

  • Cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda.
  • Seis miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.
  • Corea del Sur.
  • China, Hong Kong y Taiwán (fue la primera ampliación, que tuvo lugar en 1991).
  • Tres países latinoamericanos: México (1993), Chile (1994) y Perú (1998).
  • Papua Nueva Guinea (1993), Rusia (1998) y Vietnam (1998).

Los 21 miembros del APEC comprenden una población de 2.600 millones (más de la mitad del total mundial) y representan también más de la mitad del Producto Interior Bruto del mundo.

El APEC se creó en 1989 (por 18 países bañados por las aguas del Pacífico), a instancias de Australia y Japón. Estados Unidos también tuvo un papel protagonista en el impulso para la creación de esta organización. Nació como un foro informal de naturaleza consultiva e intergubernamental y tiene un carácter institucional peculiar, muy diferente al de procesos de integración como, por ejemplo, la Unión Europea.

En 1994, los miembros del APEC alcanzaron un compromiso (la Declaración de Bogor) para la creación de una zona abierta al comercio y las inversiones. Este acuerdo debería acabar de instrumentarse antes de 2010 para los países miembros más desarrollados y antes de 2020 para los países en vías de desarrollo.

El diálogo es cada vez más fluido y son notables los avances en las negociaciones, que están siendo muy positivas para la región y a escala multilateral.

Características más relevantes

Las decisiones adoptadas en el marco del APEC no son vinculantes. Por el contrario, rige el principio de cumplimiento voluntario de los acuerdos, de modo que cada economía fija su propio ritmo de liberalización y su propia política económica.

Su estructura institucional es muy endeble. En una primera etapa existían únicamente reuniones anuales de los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros, pero, a partir de la Cumbre de Singapur (1992), se está dando una institucionalización mayor: se ha creado una secretaría permanente, grupos de trabajo, comités permanentes y comisiones de estudio.

Para cumplir el objetivo de crear un área de libre comercio e inversiones, los funcionarios de gobierno se reúnen y elaboran planes de liberalización de sus economías que se comprometen a cumplir siguiendo su propio cronograma. Para eso utilizan instrumentos como los llamados Planes de Acción Individual.

Las diferencias económicas, políticas y sociales (idioma, cultura, religión, sistemas políticos...) entre los miembros del APEC hacen difícil que se pueda lograr un acuerdo global que vaya más allá de la liberalización del comercio de bienes y servicios.

El número de países miembros es muy elevado, lo que dificulta el consenso. Además, existe una tensión subyacente derivada del liderazgo asiático (ejercido fundamentalmente por Japón) por un lado y del Pacífico (Estados Unidos), por otro. Los países asiáticos han apostado tradicionalmente por la flexibilidad y la armonización de prácticas empresariales en sectores específicos. Los países del Pacífico han preferido hacer del APEC solo un acuerdo para negociar una liberalización más profunda a escala internacional, así como por incluir la seguridad entre las prioridades.

Objetivos y áreas de cooperación

Sus objetivos son, esencialmente, la promoción de la cooperación económica y el incremento de los flujos comerciales entre las dos regiones.

En la práctica, el APEC se ha convertido en un foro en el que se fomenta el diálogo entre sus miembros sobre múltiples materias que afectan a sus relaciones económicas y comerciales. Es actualmente el foro regional más importante en el ámbito de Asia y el Pacífico.

Ha servido para reducir las barreras al comercio e inversión y sus miembros tienen la expectativa de creación de un área de libre comercio de forma gradual de aquí a 2020.

Las áreas de interés entre los miembros son: comercio, cooperación económica, financiera y empresarial, inversiones, cooperación técnica, desarrollo económico, energía, educación, infraestructuras, protección de los derechos humanos, telecomunicaciones, medio ambiente y transportes.

Entre las finalidades concretas del APEC, todas de carácter económico y comercial, se encuentran: reducir las barreras al comercio en bienes y servicios, sin menoscabar los principios y normas de la Organización Mundial de Comercio y sin perjudicar a otras economías (regionalismo abierto); facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas y la mejora del marco institucional y regulatorio.

El APEC tiene un enorme potencial, debido a la participación de países que forman parte, a su vez, de otros acuerdos de integración regional, como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en sus siglas en inglés), la Asociación de naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) o el Acuerdo Comercial de Relaciones Económicas más Estrechas entre Australia y Nueva Zelanda (Australia New Zealand Closer Economic Relations, ANCERT). Además, integran el APEC Japón, China y Estados Unidos, entidades comerciales de primer orden que dan a esta organización una dimensión cuantitativa y cualitativa muy significativa.

Recuerde que...

  • Pertenecen al APEC 21 miembros que representan más de la mitad del Producto Interior Bruto del mundo.
  • Sus objetivos son la promoción de la cooperación económica y el incremento de los flujos comerciales entre las dos regiones.
Subir