guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ganancia económica

Ganancia económica

Rendimiento neto económico generado por una empresa en un momento determinado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El término “ganancia económica” se corresponde con el rendimiento neto económico generado por una empresa en un momento determinado. Algunos autores lo consideran como un indicador de la creación de valor de una entidad en un período económico.

Se trata de un concepto cuyo origen se remonta a la época de Adam Smith y que hoy en día ha sido relegado por otro indicador denominado Economic Value Added (EVA).

La ganancia económica se determina como la diferencia entre el rendimiento del capital invertido y el coste que ello ha producido. Consecuentemente, y según este indicador, se genera valor cuando su resultado es un valor positivo, es decir, la rentabilidad de las inversiones que lleva a cabo una entidad, y que se mide a través de la rentabilidad económica, supera el coste de capital representado por el coste de la estructura financiera, soportado para su consecución.

Ganancia económica = Rentabilidad económica — Coste estructura financiera

Por último, actualmente, se denomina también ganancia económica a la diferencia entre los ingresos de explotación (ventas o prestación de servicios y similares) y los costes económicos, entendiendo como estos no los gastos contables (reflejados en la cuenta de resultados) sino el coste de oportunidad que supone cada factor de consumo en la empresa.

Recuerde que...

  • Se remonta a la época de Adam Smith y hoy en día ha sido relegado por otro indicador denominado Economic Value Added (EVA).
  • Se determina como la diferencia entre el rendimiento del capital invertido y el coste que ello ha producido.
Subir