guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo garantizado

Fondo garantizado

Fondos de inversión que garantizan todo o parte del capital invertido, así como una rentabilidad media mínima prefijada para un determinado período de tiempo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los fondos de inversión garantizados son fondos de inversión que garantizan todo o parte del capital invertido, así como una rentabilidad media mínima prefijada para un determinado período de tiempo. Su rentabilidad puede ir referida a la evolución de un índice de referencia (como por ejemplo, el IBEX-35) o a un conjunto de ellos (el IBEX-35, el CAC-40 de París, el FT-100 de Londres, etc.). En muchos casos, los gestores aseguran una determinada rentabilidad siempre que el inversor o fondista mantenga sin vender sus participaciones durante un determinado plazo (habitualmente entre 3 y 5 años).

En otras ocasiones, los fondos garantizados incluyen en su publicidad que se garantiza un determinado valor de las cantidades invertidas o aportadas (por ejemplo, un 90 %) más otro porcentaje de revalorización media (por ejemplo, el 60 %) del índice o índices al que van referidos.

Para que el partícipe pueda beneficiarse de estas garantías debe realizar la suscripción en un momento o período determinado (generalmente cuando se inicia su comercialización); mientras que el reembolso no puede efectuarse hasta que haya transcurrido un determinado plazo (generalmente de 3 a 5 años), ya que, en caso contrario, no se garantizan estas cantidades o rentabilidades mínimas y, en tal caso, el fondo funcionaría como cualquier otro no garantizado.

Clasificación de los fondos garantizados

Los fondos garantizados pueden clasificarse en tres categorías atendiendo a su vocación inversora y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

Garantizado de rendimiento fijoIIC para el que existe garantía de un tercero y que asegura la inversión más un rendimiento fijo.
Garantizado de rendimiento variableIIC con la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de la inversión inicial más una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo. Además incluye toda aquella IIC con la garantía de un tercero que asegura la recuperación de la inversión inicial y realiza una gestión activa de una parte del patrimonio.
De garantía parcialIIC con objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento, ligado a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo, para el que existe la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de un porcentaje inferior al 100 % de la inversión inicial. Además incluye toda aquella IIC con la garantía de un tercero que asegura la recuperación de un porcentaje inferior al 100 % de la inversión inicial y realiza una gestión activa de una parte del patrimonio.

EJEMPLO: FONDO DE INVERSIÓN GARANTIZADO.

Un inversor adquirió, el 31 de diciembre de 2002, 1.000 participaciones en un Fondo Garantizado por importe de 1.000 euros/participación. La garantía consiste en un 100 % del principal o inversión y un 40 % de la revalorización media al 30 de diciembre de 2005 del índice de mercado IBEX-35.

  • a) Si se supone que el IBEX-35 se comporta de la siguiente forma:

    Valor al 31 de diciembre de 2002: 5.155 puntos.

    Valor al 31 de diciembre de 2003: 7.255 puntos, con revalorización de 2.100 puntos, una rentabilidad del 40,7 %.

    Valor al 30 de diciembre de 2004: 9.837 puntos, con revalorización de 2.582 puntos, una rentabilidad del 35,5 %.

    Valor al 30 de diciembre de 2005: 11.642 puntos, con revalorización de 1.805 puntos, una rentabilidad del 18,3 %.

    El valor medio de los valores de referencia es de (7.255 + 9.837 + 11.642) / 3 = 9.578 puntos.

    La revalorización media es: 9.578 - 5.155 = 4.423, por tanto 4.423 / 5.155 = 85,8 %.

    Por tanto, el 40 % de la revalorización media del IBEX-35, es decir del 85,8 %, es: (85,8 x 0,4) = 34,3 %.

    Al final del período (30 de diciembre de 2005) la entidad reembolsa al inversor el 100 % del capital invertido y el porcentaje garantizado que, según se ha calculado, es el 34,3 %, es decir:

    1.343 euros/participación x 1.000 participaciones = 1.343.000 euros.

  • b) Si se supone que el IBEX-35 no se ha revalorizado en los tres años y tiene una pérdida media del 13 %, ocurriría lo siguiente:

    Al final del período la entidad reembolsaría al inversor el capital garantizado, es decir, el 100 % del capital invertido, por tanto, 1.000.000 de euros.

Una modalidad de fondos garantizados, referenciados a índices bursátiles, son los llamados fondos “cliquet”, que son fondos garantizados que acumulan y garantizan las plusvalías obtenidas anualmente. En el caso de que algún año existan pérdidas, el partícipe no pierde la rentabilidad obtenida; si bien se establecen límites de rentabilidad para los partícipes de estos fondos.

Otro tipo de fondos que cabe destacar son los denominados fondos estructurados o de segunda generación. Se trata de una forma específica de fondos garantizados que invierten en determinados activos financieros, normalmente de renta fija, que aseguran o garantizan el principal de la inversión. Los rendimientos generados por estos activos son invertidos en instrumentos financieros derivados que permitan obtener, debido al apalancamiento que se produce, posibles revalorizaciones que mejoren la rentabilidad de los fondos. Además, al contrario que en los fondos garantizados comunes, en los que solo se tiene derecho a la garantía ofrecida si se suscriben en los plazos preestablecidos y se mantiene durante un plazo predeterminado, los fondos estructurados o de segunda generación no establecen penalizaciones de este tipo (es decir, se pueden suscribir y rembolsar en cualquier momento sin penalización).

Recuerde que...

  • Su rentabilidad puede ir referida a la evolución de un índice de referencia o a un conjunto de ellos.
  • Los gestores aseguran una determinada rentabilidad siempre que el inversor o fondista mantenga sin vender sus participaciones durante un determinado plazo.
  • Pueden clasificarse en tres categorías atendiendo a su vocación inversora y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores: Garantizado de rendimiento fijo, Garantizado de rendimiento variable y De garantía parcial.
Subir