guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Déficit primario

Déficit primario

El superávit o déficit primario es aquel que se obtendría descontando los pagos por intereses derivados del stock de deuda pública existente en un momento determinado.

Contabilidad y finanzas

El superávit o déficit primario es aquel que se obtendría descontando los pagos por intereses derivados del stock de deuda pública existente en un momento determinado. Es decir, llamando SP al saldo presupuestario total (expresado en porcentaje del PIB), S1 al saldo primario y PI al pago por intereses, tenemos la siguiente igualdad:

SP = S1 + PI

Lógicamente, siempre que haya que realizar pagos por intereses, el saldo presupuestario primario sería mayor que el saldo presupuestario total (o el déficit menor que el déficit total).

La importancia del concepto de déficit primario radica en primer lugar en que los pagos por intereses no pueden modificarse por las autoridades en un periodo determinado, ya que están plenamente comprometidos. Por tanto, el saldo o déficit primario recoge la diferencia entre ingresos y gastos sobre los que en principio sí tiene margen de actuación el Gobierno. En segundo lugar, este concepto también es importante porque para asegurar la estabilidad de la ratio de deuda pública sobre el PIB es necesario que el saldo primario alcance un valor mínimo en función de la deuda acumulada hasta el periodo anterior, el tipo de interés y la tasa de crecimiento de la economía. En concreto, el déficit primario (D1) en el que puede incurrir como máximo el sector público sin que se incremente la deuda en relación con el PIB es igual a:

Donde D es la deuda en relación con el PIB, g la tasa de crecimiento nominal e i el tipo de interés de la deuda.

El pago por intereses de la deuda pública es igual al producto del stock de deuda al final del periodo anterior por el tipo de interés medio de esa deuda.

Recuerde que...

  • La importancia del concepto de déficit primario radica en que los pagos por intereses no pueden modificarse por las autoridades en un periodo determinado, ya que están plenamente comprometidos.
  • Para asegurar la estabilidad de la ratio de deuda pública sobre el PIB es necesario que el saldo primario alcance un valor mínimo en función de la deuda acumulada hasta el periodo anterior, el tipo de interés y la tasa de crecimiento de la economía.
Subir