guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Demanda inelástica

Demanda inelástica

Contabilidad y finanzas

Concepto

En teoría económica, se dice que una curva de demanda es inelástica (y se refiere a elasticidad demanda precio) cuando el bien tiene escasos sustitutivos próximos. En este caso, la elasticidad demanda precio es menor que la unidad:

Existe la posibilidad extrema de que la función de demanda sea totalmente vertical, entonces decimos que es una demanda infinitamente inelástica o totalmente rígida, en la que la cantidad consumida del bien es una constante independiente de cual pueda ser el precio:

Cuando se dice que la demanda es inelástica (entendemos que Ed<1), se dice también que la cantidad consumida del bien X es poco sensible al precio, es decir, que ante variaciones en el precio del bien, siendo constantes las demás variables que influyen en la función de demanda, es decir, moviéndonos a lo largo de una curva de demanda, se producen movimientos menos que proporcionales en la cantidad consumida del bien, tal como puede apreciarse en el gráfico:

Otra forma de expresar que una función de demanda es inelástica es apreciar que el consumidor del bien es incapaz de abandonar con cierta facilidad este mercado (precisamente porque se carece de sustitutivos cercanos al bien). Normalmente, esta capacidad de abandonar el mercado aumenta con el tiempo (porque surgen sustitutivos al bien), por lo que generalmente la elasticidad de la función de demanda a largo plazo suele ser mayor que a corto plazo, aunque pueden darse excepciones.

La inelasticidad de la demanda de un bien y el gasto en dicho bien

Como los bienes de baja elasticidad son bienes necesarios para el consumidor y de escasos sustitutivos, al aumentar el precio de este tipo de bienes, disminuye escasamente la cantidad consumida del bien y, por tanto, el gasto realizado en dicho bien (PxX) aumenta. Es por esto que, los productores de este tipo de bienes encuentran muy lucrativas las subidas de precios (siempre, claro está, que no surjan sustitutivos que alteren la elasticidad).

Recuerde que...

  • Existe la posibilidad extrema de que la función de demanda sea totalmente vertical, entonces decimos que es una demanda infinitamente inelástica o totalmente rígida.
  • Cuando se dice que la demanda es inelástica, se dice también que la cantidad consumida del bien concreto es poco sensible al precio.
  • Otra forma de expresar que una función de demanda es inelástica es apreciar que el consumidor del bien es incapaz de abandonar con cierta facilidad este mercado.
  • Los productores de bienes de baja elasticidad encuentran muy lucrativas las subidas de precios, siempre que no surjan sustitutivos que alteren la elasticidad.
Subir