guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuotas participativas

Cuotas participativas

Activos financieros o valores negociables que pueden emitir las cajas de ahorros.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Las cuotas participativas son instrumentos financieros existentes desde hace más de dos décadas y emitidos por las cajas de ahorros y por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que después la crisis financiera que afectó a las Cajas de Ahorro han perdido toda su popularidad y atractivo.

El Banco de España define las cuotas participativas como “activos financieros o valores negociables que pueden emitir las cajas de ahorros”.

Las cuotas participativas presentan grandes similitudes con las acciones, se pueden comprar y vender en el mercado de valores, es decir, son valores nominativos negociables, de duración indefinida; sin embargo, no tienen derechos políticos por lo que no pueden asistir a las Juntas ni votar el Consejo de Administración y su remuneración está subordinada a la existencia de excedentes de libre disposición, de forma similar a los dividendos, lo que causó parte de la pérdida de valor de las cuotas participativas negociadas en el mercado de valores en los años convulsos que sufrieron las Cajas.

Practicamente han desaparecido en la actualidad consecuencia de la desaparición de la mayoría de Cajas de Ahorros. En 2018 quedaban solamente 2 entidades finacieras de este tipo.

Recuerde que...

  • Presentan grandes similitudes con las acciones, se pueden comprar y vender en el mercado de valores, es decir, son valores nominativos negociables, de duración indefinida.
  • No tienen derechos políticos por lo que no pueden asistir a las Juntas ni votar el Consejo de Administración.
  • Su remuneración está subordinada a la existencia de excedentes de libre disposición, de forma similar a los dividendos.
Subir