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Cuotas de mercado

Cuotas de mercado

Representan la capacidad que tiene un determinado país o producto de posicionarse en los mercados internacionales.

Derecho de la competencia y protección de consumidores

Concepto

En su terminología más sencilla, las cuotas de mercado representan la capacidad que tiene un determinado país o producto de posicionarse en los mercados internacionales. Desde la perspectiva del comercio exterior, las cuotas de mercado son un claro reflejo de la competitividad estructural de un país, dado que muestran la mayor penetración de los bienes en mercados abiertos.

Según esta formulación se representan las cuotas de mercado de España en la Unión Europea como la ratio de las exportaciones españolas a la UE, respecto al total de importaciones de la UE. Lo que significaría que cuando aumentan las cuotas de mercado es porque han aumentado más las exportaciones de España al mercado europeo que el crecimiento de las compras de la UE a todo el mundo.

Lo que supone que las cuotas de mercado han de analizarse siempre a lo largo de un período, dado que el análisis de un dato concreto perdería todo su significado.

A diferencia de otros indicadores de competitividad, este no permite dilucidar cuál es el factor que ha permitido que un país, empresa o producto sea más vendido que el resto de sus competidores, lo que limita claramente su significado, ya que un aumento de las cuotas de mercado puede ser por mejoras en la calidad de los bienes, por su mayor contenido tecnológico, por su menor precio, por la reputación de la marca, por una determinada campaña publicitaria, etc.

Cuotas de mercado en España

Analizando el caso concreto de España, podemos observar en el gráfico las cuotas de mercado de nuestro país a escala geográfica y sectorial, el elevado peso de los productos españoles en el mercado luso, mercado prioritario de venta de las empresas españolas en el entorno comunitario y especialmente en alimentos, semimanufacturas y manufacturas de consumo. Sin embargo, los productos exportados al mercado comunitario con mayor peso son automóviles, alimentos y bienes de consumo duradero.

Ahora bien, esta formulación es excesivamente simplista, puesto que no determina los factores que han motivado que dichas cuotas de mercado varíen a lo largo de los años; esto es lo que se ha venido a conocer como las cuotas de mercado constantes, definidas en un primer momento para el comercio internacional por H. Tyszynski en 1951 en su publicación “World Trade in Manufactures Commodities, 1899-1950”. Se analiza así cuáles son las causas que están detrás de las variaciones del volumen de ventas en el exterior, ya sean porque un país puede estar aumentando la participación de sus exportaciones en el total de exportaciones mundiales, o ya sea porque puede haber cambiado el peso que tiene un determinado producto en el comercio internacional. Esto vendría a definir dos tipos de enfoques, el cambio en la competitividad del país (que sería el referido al aumento de las exportaciones) o el cambio en la estructura del país (que sería este último).

Recuerde que...

  • Son reflejo de la competitividad estructural de un país, dado que muestran la mayor penetración de los bienes en mercados abiertos.
  • Han de analizarse a lo largo de un período, dado que el análisis de un dato concreto perdería todo su significado.
  • No permite dilucidar cuál es el factor que ha permitido que un país, empresa o producto sea más vendido que el resto de sus competidores.
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