guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Déficit tecnológico

Déficit tecnológico

Contabilidad y finanzas

Desde una perspectiva ligada a la balanza de pagos tecnológica, llamamos déficit tecnológico a aquella situación caracterizada por un exceso de los pagos (importaciones) respecto de los ingresos (exportaciones) en concepto de asistencia técnica y royalties. Esta perspectiva solo incluye, en consecuencia, los flujos de tecnología desincorporada. Ahora bien, con la entrada en vigor del V Manual de Balanza de Pagos del FMI, en 1994, la balanza de pagos tecnológica solo incluye la partida de royalties, debido a la dispersión de la partida de asistencia técnica.

El déficit tecnológico puede referirse igualmente, por extensión, a aquella situación en la que las importaciones de bienes y servicios de alto contenido tecnológico son inferiores a las exportaciones.

La diferencia entre ambas perspectivas es relevante a la hora de entender sus posibles consecuencias. Así, desde el enfoque de la balanza tecnológica, el déficit se entiende como un indicador input. Así, que un país presente un déficit tecnológico no significa necesariamente que sea tecnológicamente poco avanzado; de hecho, países como Alemania o Francia han ostentado tradicionalmente déficits tecnológicos y nadie pone en cuestión su alta capacidad tecnológica. El hecho diferencial de estos países, en relación con otros, es que disponen de sistemas científicos y tecnológicos que les permiten aprovechar la tecnología importada a través de actividades de asimilación y adaptación.

Por el contrario, el déficit tecnológico contemplado como diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios de alta tecnología puede considerarse como un indicador de resultado y, desde esa perspectiva, constituye una aproximación de la capacidad competitiva y tecnológica de un país. En ese caso, un déficit atestigua las dificultades para asentar su modelo productivo sobre bases sólidas asentadas en la innovación, la diferenciación y el desarrollo de cualificaciones especializadas, comprometiendo al mismo tiempo la sostenibilidad en el tiempo de un crecimiento económico ligado a altos niveles de productividad.

Subir