guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Deflactor del PIB

Deflactor del PIB

El deflactor del PIB es un índice de precios que proporciona una medida útil de la inflación y permite desagregar las series en sus dos componentes: precios y cantidades. Se calcula como el cociente entre el PIB nominal y el PIB real.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El deflactor del PIB es un índice de precios tipo Paasche que proporciona una medida útil de la inflación y permite desagregar las series en sus dos componentes: precios y cantidades.

Se calcula como el cociente entre el PIB nominal y el PIB real.

DEFLACTOR PIB = (PIB nominal / PIB real) x 100

Se trata de un índice de precios muy apropiado para medir la evolución de los precios de la economía porque para su cálculo se utilizan los precios de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un período de tiempo, a diferencia de otros indicadores que solo recogen la evolución de los precios de una cesta de productos, como es el caso del Índice de Precios al Consumo.

La medición del deflactor del PIB

En España es el Instituto Nacional de Estadística el encargado de su elaboración y publicación. Su periodicidad es trimestral y se publica con dos meses de retraso respecto al trimestre de referencia. Precisamente, un inconveniente de este indicador es el retraso en su publicación, dado que se obtienen de la Contabilidad Nacional. Es por ello por lo que el deflactor del PIB es un índice menos utilizado que el IPC para los análisis de coyuntura. En el caso de este último, su periodicidad es mensual y se publica con dos semanas de retraso, lo que lo convierte en un estimador más adecuado para los estudios de coyuntura.

El año elegido como base es aquel para el que el PIB nominal es igual al PIB real y el deflactor del PIB para ese año vale 100. En la actual base 2000 de la Contabilidad Nacional de España se publican datos de crecimiento del PIB a precios corrientes y a precios constantes en forma de índices encadenados, tomando como referencia 100 el año base.

La medición del PIB real y del deflactor depende del año que se elija como base. Es por ello por lo que, para solventar este problema se utilizan índices encadenados, que actualizan automáticamente el año base y evita la necesidad de calcular nuevos datos históricos cada vez que se modifica el año utilizado como base.

Aunque la Contabilidad Nacional no ofrece los datos del deflactor del PIB de un modo implícito, porque no publica directamente el dato, sí nos proporciona los valores corrientes y constantes del PIB y el valor del deflactor se puede obtener inmediatamente.

Se calcula el deflactor del PIB por componentes de la demanda: deflactor del consumo privado, deflactor del consumo público, deflactor de la formación de capital y deflactor de operaciones de exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Asimismo, también se calcula el deflactor del PIB por ramas de actividad: deflactor del sector agrario, deflactor industrial, deflactor del sector de la construcción y deflactor del sector servicios.

La Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas, EUROSTAT, ha impuesto una serie de normas en el cálculo del deflactor del PIB para lograr una plena comparabilidad de este indicador entre los distintos países miembros de la Unión. Téngase en cuenta que el deflactor del PIB es una de las variables que contiene el Programa de Estabilidad que los Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria deben elaborar cada año, en aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Recuerde que...

  • Se trata de un índice de precios muy apropiado para medir la evolución de los precios de la economía porque para su cálculo se utilizan los precios de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un período de tiempo.
  • En España es el Instituto Nacional de Estadística el encargado de su elaboración y publicación.
  • Se calcula el deflactor del PIB por componentes de la demanda: deflactor del consumo privado, deflactor del consumo público, deflactor de la formación de capital y deflactor de operaciones de exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
  • La Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) ha impuesto una serie de normas en el cálculo del deflactor del PIB para lograr una plena comparabilidad de este indicador entre los distintos países miembros de la Unión.
Subir