guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Curva de Engel

Curva de Engel

Es el lugar geométrico de las combinaciones de bien y renta de equilibrio para distintos niveles de la renta, siendo constantes todas las demás variables.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La Curva de Engel es el lugar geométrico de las combinaciones de bien y renta de equilibrio para distintos niveles de la renta, siendo constantes todas las demás variables, esto es, el precio del bien, el precio de los demás bienes relacionados con aquél y los gustos.

Básicamente, la Curva de Engel presentará una u otra pendiente dependiendo del carácter del bien respecto a la renta. Básicamente, habrá tres posibilidades:

— Que el bien sea normal respecto a la renta, es decir, que su elasticidad renta sea positiva; esto es, que cuando aumenta la renta de los individuos (R), aumenta el consumo de dichos bienes (X):

— Que el bien sea inferior respecto a la renta, es decir, con elasticidad renta negativa:

— Que el bien sea independiente respecto a la renta, es decir, que:

Es importante señalar que no todos los bienes pueden ser inferiores y/o independientes y algunos deben ser normales (es decir, con elasticidad renta positiva). Intuitivamente, no es posible que un incremento de la renta se traduzca en un descenso de los niveles de consumo de todos los bienes o que el consumo no aumente en conjunto si el individuo se enriquece.

Tipos de curva de Engel

Caso de bien X normal

Si partimos de una posición de equilibrio inicial A (de equilibrio porque hay tangencia entre la curva de indiferencia correspondiente y la Recta de Balance o Restricción Presupuestaria) y se produce un aumento de renta (de R a R´), debe producirse un aumento del consumo del bien X en una combinación tangente con la nueva Recta de Balance R´ = Px X + Py Y.

Caso de bien X inferior

En el caso del bien inferior, la elasticidad renta es negativa; sin embargo, la elasticidad renta puede variar con los niveles de renta. Por ejemplo, cuando un individuo es muy pobre, una elevación de renta probablemente no reduce su uso del bien X, sino que lo aumenta. Hace falta un mayor incremento de renta para plantearse la posible sustitución del bien x por otro sustitutivo que le gustara más. En el siguiente gráfico se observa esto: hace falta llegar a R´ para que el bien X se comporte propiamente como inferior, pues el incremento de R a R´ ha generado un aumento de consumo de X (comportamiento propio de un bien normal) y el bien solo se revela como inferior de R´´ a R´´.

Caso de bien X independiente de la renta

Si partimos de una posición de equilibrio inicial A (de equilibrio porque hay tangencia entre la curva de indiferencia correspondiente y la Recta de Balance o Restricción Presupuestaria) y se produce un aumento de renta (de R a R´), debe suceder que el consumo del bien independiente permanezca inalterado. Sin embargo, hace falta llegar a un cierto nivel de consumo (y de renta) para que el individuo, decidido a que sus necesidades de dicho bien están ya cubiertas, decida no modificarlas. Es por eso que la condición de bien independiente de la renta se revela a partir de R´ (tal como sucedía en el caso anterior con los bienes inferiores), pero no antes, pues aún no se había alcanzado el nivel de consumo deseado por parte del individuo:

Recuerde que...

  • Pendientes: elasticidad positiva, el bien es normal respecto a la renta; elasticidad negativa, el bien es inferior respecto a la renta y el bien sea independiente respecto a la renta.
  • No todos los bienes pueden ser inferiores y/o independientes y algunos deben ser normales.
  • No es posible que un incremento de la renta se traduzca en un descenso de los niveles de consumo de todos los bienes o que el consumo no aumente en conjunto si el individuo se enriquece.
Subir