guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Curva de demanda

Curva de demanda

Representación de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo, siendo constantes las demás variables que intervienen en la función de demanda.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La curva de demanda es el lugar geométrico de las combinaciones de cantidad demandada y precio del bien de equilibrio del consumidor para distintos niveles de Px, siendo constantes o dados la renta, los gustos y el precio de los demás bienes.

Se define la curva de demanda (y se entiende como curva de demanda Marshalliana) como la representación de la función de demanda, es decir, la representación de la relación entre el precio de un bien (en ordenadas) y la cantidad demandada del mismo (en abcisas), siendo constantes las demás variables que intervienen en la función de demanda, tales como la renta del consumidor, los precios de otros bienes relacionados con el bien estudiado y los gustos de los consumidores.

Nos movemos a lo largo de la curva de demanda cuando para una misma función de demanda se van dando valores a la variable Precio del bien. Se desplazará toda la curva cuando se altere alguna de las variables que hemos supuesto constantes, ceteris paribus, tales como el precio de otros bienes, los gustos o la renta.

Obtención de la curva de demanda Marshalliana

Una curva de demanda se obtiene de las combinaciones de equilibrio del consumidor (tangencia entre curva de indiferencia y recta de balance, es decir, que se cumple RMSYX = PX / PY) para distintos valores de Px, es decir, que la curva de demanda se obtiene del sistema de ecuaciones propio del equilibrio del consumidor:

Gráficamente, se repite el proceso n veces dando valores al precio del bien, lo que supone describir la curva de demanda y moverse a lo largo de la misma:

Habitualmente, la curva de demanda Marshalliana presenta pendiente negativa, pero existe la posibilidad de encontrar bienes que incumplen esta condición, también llamada ley normal de la demanda. Es el caso de los bienes Giffen.

Desplazamientos de la curva de demanda Marshalliana

Sin embargo, se dice que se producen cambios en la demanda, y se desplaza toda la curva, cuando lo que varía no es el precio del bien, sino alguna de las variables que hemos supuesto constantes, ceteris paribus. Como para definir una función de demanda hemos fijado la renta de los individuos, los gustos de los consumidores y los precios de otros bienes complementarios o sustitutivos relacionados con aquél, en caso de que estas variables cambien, toda la curva que se desplaza a la derecha o a la izquierda dependiendo de cuál sea la variable que ha causado el cambio y cómo sea el bien respecto a la misma. Por ejemplo, en un bien X normal respecto a la renta, un aumento de renta desplaza la Curva de Demanda a la derecha:

Si se produce un aumento de un bien complementario, es decir, que X es sensible al precio de Py, con el efecto sería el siguiente:

Si se tratara, por ejemplo, de un aumento de un sustitutivo (es decir, que X es sensible al precio de Py, con ), el efecto sería el siguiente:

La curva de demanda compensada

La curva de demanda compensada se obtiene del efecto sustitución, existiendo por tanto dos tipos, la obtenida del Efecto Sustitución según Hicks (llamada Hicksiana) y la obtenida del Efecto Sustitución de Slutsky.

En ambos casos, al ser el efecto sustitución no positivo presenta pendiente negativa (incluso en el caso de un bien Giffen), pudiendo darse el caso de una mayor elasticidad de demanda de una u otra, dependiendo de la naturaleza de los bienes respecto a la renta. Por ejemplo, si un bien X es inferior respecto a la renta, al aumentar la renta el punto de equilibrio de Slutsky se encuentra a la izquierda del de Hicks, con lo que la demanda compensada de Slutsky presenta mayor pendiente en valor absoluto o es más elástica.

Recuerde que...

  • Nos movemos a lo largo de la curva cuando para una misma función de demanda se van dando valores a la variable Precio del bien y se desplazará toda la curva cuando se altere alguna de las variables.
  • La curva de demanda se obtiene del sistema de ecuaciones propio del equilibrio del consumidor.
  • Se desplaza toda la curva, cuando lo que varía es alguna de las variables que hemos supuesto constantes, ceteris paribus.
  • La curva de demanda compensada se obtiene del efecto sustitución y tiene presenta pendiente negativa.
  • Tipos de demanda compensada: Efecto Sustitución de Hicks y Efecto Sustitución de Slutsky.
Subir