guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Establecimiento financiero de crédito

Establecimiento financiero de crédito

Banca y bolsa

Entidades que anteriormente eran consideradas de crédito y que perdieron tal condición con la entrada en vigor de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. En este sentido, el Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, aprobado por el Consejo de Ministros español en octubre de 2014, señala que podrán constituirse como establecimientos financieros de crédito aquellas empresas que, sin tener la consideración de entidad de crédito y previa autorización del Ministerio de Economía y Competitividad, se dediquen con carácter profesional a ejercer una o varias de las siguientes actividades:

  • a) La concesión de préstamos y créditos, incluyendo crédito al consumo, crédito hipotecario y financiación de transacciones comerciales.
  • b) El factoring, con o sin recurso, y las actividades complementarias de esta actividad, tales como las de investigación y clasificación de la clientela, contabilización de deudores y, en general, cualquier otra actividad que tienda a favorecer la administración, evaluación, seguridad y financiación de los créditos que les sean cedidos.
  • c) El arrendamiento financiero, con inclusión de las siguientes actividades complementarias:
    • Actividades de mantenimiento y conservación de los bienes cedidos.
    • Concesión de financiación conectada a una operación de arrendamiento financiero, actual o futura.
    • Intermediación y gestión de operaciones de arrendamiento financiero.
    • Actividades de arrendamiento no financiero que podrán complementar o no con una opción de compra.
    • Asesoramiento e informes comerciales.
  • d) Las de concesión de avales y garantías y suscripción de compromisos similares.
  • e) La concesión de hipotecas inversas.

Igualmente, como actividades accesorias podrán realizar cualesquiera otras que sean necesarias para un mejor desempeño de las actividades anteriores, en los términos que se prevean en sus estatutos sociales. Sin embargo, a los establecimientos financieros de crédito no se les permitirá captar fondos reembolsables de público, aunque sí podrán titulizar sus activos para financiarse, es decir, transformarlos en valores de renta fija que puedan ser negociados en mercados secundarios, con sujeción a la normativa general reguladora de los fondos de titulización. También podrán realizar servicios de pago o emitir dinero electrónico previa solicitud de autorización administrativa.

Subir