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Especialidades de los Servicios de Pr...

Especialidades de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, estudia, mediante técnicas de carácter interdisciplinar, el conjunto de medidas necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Las especialidades de los Servicios de Prevención de Riesgos son cinco: Ergonomía, Higiene Industrial, Prevención, Medicina del Trabajo y Seguridad en el Trabajo.

Ergonomía

(Véase "Ergonomía")

La Ergonomía es el estudio sistemático de la relación de las personas en su entorno de trabajo con el objetivo de mejorar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y tareas que realizan.

Algunos principios de la acción preventiva que marca el artículo 15.1 de la Ley 31/1995, son:

  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

El objetivo fundamental del área de ergonomía del Servicio de Prevención de Riesgos es el de adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico, mental, social a las características y capacidades del ser humano. Se quiere evitar los posibles efectos negativos sobre la salud pero también mejorar las condiciones de trabajo. No solo consiste en adaptar el entorno físico a la persona sino también el psíquico.

Las principales actividades del área de ergonomía son:

  • a) Evaluación de los riesgos derivados de las condiciones del entorno de trabajo: espacios, iluminación, color, ruido, ambiente térmico.
  • b) Evaluación y control de los riesgos profesionales derivados de las tareas: pantallas de visualización de datos, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos.
  • c) Evaluación de los factores psicosociales que inciden en el desarrollo del trabajo y afectan a la salud de los trabajadores.
  • d) Investigación de daños a la salud asociados al desarrollo de la actividad profesional del individuo y la organización del trabajo.
  • e) Elaboración de informes requeridos, etc.

El riesgo ergonómico es aquella posibilidad de sufrir un suceso o acontecimiento adverso e indeseado, ya sea un accidente o enfermedad en el trabajo y condicionado por ciertos factores de riesgo ergonómico.

Se entiende por factores de riesgo ergonómico aquel conjunto de atributos del puesto de trabajo que inciden al aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión o enfermedad en su trabajo.

Higiene Industrial

(Véase "Higiene laboral, Orden y Limpieza")

Se entiende por Higiene Industrial el conjunto de técnicas desarrolladas para conseguir la prevención de enfermedades derivadas del trabajo. Se pueden distinguir tres tipos de riesgos higiénicos ambientales del medio laboral: físicos (ruido, vibraciones), químicos (gases, vapores, humos, polvo, etc.) y biológicos (agentes patógenos). Se investiga y analiza cuantitativa y cualitativamente los contaminantes físicos y químicos presentes en el ambiente de trabajo; es decir, identifica, evalúa y controla.

Puede ser entendida como aquella técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales, mediante el control de los contaminantes que las producen. Estos contaminantes de origen laboral son: físicos, químicos y biológicos.

Numerosos estudios han demostrado la relación causa-efecto que existe entre ciertos trabajos y el desarrollo de determinadas enfermedades. La mayoría de estas enfermedades no presentan síntomas evidentes hasta pasado mucho tiempo, incluso años. Por ello, es importante que las empresas adopten una posición prevencionista. No todos los puestos de trabajo tienen riesgo desde un punto de vista higiénico; es fundamental tener en cuenta ciertos factores como el tiempo de exposición, las características personales de cada individuo, la presencia de varios agentes contaminantes a la vez, etc.

Prevención

(Véase "Prevención de Riesgos Laborales")

La Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Para lograr unas condiciones óptimas en el entorno laboral entre el trabajador y su puesto, el artículo 16.2 de Ley 31/1995 establece que:

  • a) El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

    Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

  • b) Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

    El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.

    Las actividades de prevención deberán ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles periódicos previstos en el párrafo a anterior, su inadecuación a los fines de protección requeridos.

Junto a los principios del artículo 15 de la Ley 31/1995, se debe también tener en cuenta en materia de prevención y planificación el artículo 8 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (en adelante, RSP): Cuando el resultado de la evaluación pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificará la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y número de trabajadores expuestos a los mismos.

En la planificación de riesgos se deberá tener en cuenta los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de los recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos (artículo 9 del Real Decreto 39/1997).

Medicina del Trabajo

(Véase "Medicina del Trabajo")

La Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “la especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de estos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de este en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo”.

Su objetivo es controlar la salud del trabajador y su relación con la actividad laboral desempeñada.

Seguridad en el Trabajo

(Véase "Seguridad en el Trabajo, Máquinas y Herramientas")

La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos para evitar los accidentes o incidentes en los puestos de trabajo. Para la Ley General de Seguridad Social, la seguridad es la técnica preventiva, no médica, que se ocupa del estudio y control de los riesgos que pueden dar lugar a accidentes.

Se puede definir también como la técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales.

Tiene como finalidad el evitar los accidentes en el puesto de trabajo, y para lograrlo, la seguridad se dota de técnicas estudiadas y comprobadas que pueden llegar a evitarlo. Además, existen procedimientos que, seguidos por los trabajadores y los mandos intermedios, pueden evitar la materialización de un accidente.

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