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Especialidades de los Servicios de Pr...

Especialidades de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales

2000 Soluciones Laborales

¿Qué especialidades ocupan a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y para qué sirven?

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, estudia, mediante técnicas de carácter interdisciplinar, el conjunto de medidas necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Las especialidades de los Servicios de Prevención de Riesgos son cuatro: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, y Medicina del Trabajo.

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales está constituido por el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar la actividad preventiva en la empresa, a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a la dirección de la empresa, a los trabajadores y a sus representantes.

Cuando una empresa comienza su actividad, o cuando contrata por primera vez a trabajadores, esta debe elegir una modalidad preventiva para organizar la gestión de la seguridad y salud en sus instalaciones. En este sentido, la organización del servicio de prevención de la empresa puede realizarse, de acuerdo con lo indicado en el artículo 10 del RD 39/1997:

  • - Asumiendo personalmente tal actividad.
  • - Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
  • - Constituyendo un Servicio de Prevención Propio Incluye los servicios de prevención mancomunados.
  • - Recurriendo a un servicio de prevención ajeno (SPA).

El SPA es, con diferencia, la modalidad organizativa preferentemente elegida por el tejido empresarial. Y lo es porque es la que ofrece una mayor flexibilidad a la empresa; esta puede concertar con uno o varios servicios de prevención las distintas modalidades preventivas en sus centros de trabajo, por muy diseminados que estos estén.

El único requisito, que se incluye en el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es que la empresa debe asegurarse que todos los SPA concertados se coordinan adecuadamente para que así el empresario garantice la protección eficaz de materia de seguridad y salud en el trabajo.

Hay que aclarar que no estamos ante la cesión o dejación de las responsabilidades de la empresa, sino que contratamos un servicio técnico externo de asesoramiento y apoyo en el control y gestión de los riesgos laborales.

¿Qué funciones desarrolla la Seguridad en el Trabajo?

(Véase: Seguridad en el Trabajo, Máquinas y Herramientas)

La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos para evitar los accidentes o incidentes en los puestos de trabajo. Para la Ley General de Seguridad Social, la seguridad es la técnica preventiva, no médica, que se ocupa del estudio y control de los riesgos que pueden dar lugar a accidentes.

Se puede definir también como la técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales.

Tiene como finalidad el evitar los accidentes en el puesto de trabajo, y para lograrlo, la seguridad se dota de técnicas estudiadas y comprobadas que pueden llegar a evitarlo. Además, existen procedimientos que, seguidos por los trabajadores y los mandos intermedios, pueden evitar la materialización de un accidente.

¿En qué consiste la Higiene Industrial?

(Véase: "Higiene laboral)

Se entiende por Higiene Industrial el conjunto de técnicas desarrolladas para conseguir la prevención de enfermedades derivadas del trabajo. Se pueden distinguir tres tipos de riesgos higiénicos ambientales del medio laboral: físicos (ruido, vibraciones), químicos (gases, vapores, humos, polvo, etc.) y biológicos (agentes patógenos). Se investiga y analiza cuantitativa y cualitativamente los contaminantes físicos y químicos presentes en el ambiente de trabajo; es decir, identifica, evalúa y controla.

Puede ser entendida como aquella técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales, mediante el control de los contaminantes que las producen. Estos contaminantes de origen laboral son: físicos, químicos y biológicos.

Numerosos estudios han demostrado la relación causa-efecto que existe entre ciertos trabajos y el desarrollo de determinadas enfermedades. La mayoría de estas enfermedades no presentan síntomas evidentes hasta pasado mucho tiempo, incluso años. Por ello, es importante que las empresas adopten una posición prevencionista. No todos los puestos de trabajo tienen riesgo desde un punto de vista higiénico; es fundamental tener en cuenta ciertos factores como el tiempo de exposición, las características personales de cada individuo, la presencia de varios agentes contaminantes a la vez, etc.

¿Qué es la Ergonomía y la Psicosociología Aplicada?

(Véase: Ergonomía y Psicosociología Aplicada)

La Ergonomía y Psicosociología Aplicada se encarga de conseguir uno de los principios fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales, que no es otro que la adaptación del trabajo al trabajador, de modo que se encuentre cómodo en su puesto de trabajo y se respete su salud física y psíquica.

En este sentido, la Ergonomía consiste en el estudio sistemático de la relación de las personas en su entorno de trabajo con el objetivo de mejorar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y tareas que realizan.

Por su parte, la Psicosociología Aplicada consiste en la identificación, análisis, evaluación y gestión de la prevención de los riesgos derivados de la interacción del trabajador con los factores psicosociales del trabajo. tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) de tus trabajadores, como al desarrollo del trabajo.

Algunos principios de la acción preventiva que marca el artículo 15.1 LPRL, son:

  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud física y psíquica del empleado.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

El objetivo fundamental del área de ergonomía del Servicio de Prevención de Riesgos es el de adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico, mental, social a las características y capacidades del ser humano. Se quiere evitar los posibles efectos negativos sobre la salud pero también mejorar las condiciones de trabajo. No solo consiste en adaptar el entorno físico a la persona sino también el psíquico.

Las principales actividades del área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, son:

  • a) Evaluación de los riesgos derivados de las condiciones del entorno de trabajo: espacios, iluminación, color, ruido, ambiente térmico.
  • b) Evaluación y control de los riesgos profesionales derivados de las tareas: pantallas de visualización de datos, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos.
  • c) Evaluación de los factores psicosociales que inciden en el desarrollo del trabajo y afectan a la salud física, social y psíquica de los trabajadores.
  • d) Investigación de daños a la salud asociados al desarrollo de la actividad profesional del individuo y la organización del trabajo.
  • e) Elaboración de informes requeridos, etc.

El riesgo ergonómico es aquella posibilidad de sufrir un suceso o acontecimiento adverso e indeseado, ya sea un accidente o enfermedad en el trabajo y condicionado por ciertos factores de riesgo ergonómico. Se entiende por factores de riesgo ergonómico aquel conjunto de atributos del puesto de trabajo que inciden al aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión o enfermedad en su trabajo.

Los riesgos psicosociales, por su parte, se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Se entiende por factores psicosociales aquellas condiciones presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, social y psíquica) del trabajador.

¿Cómo se define la Medicina del Trabajo?

(Véase: Medicina del Trabajo)

La Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “la especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de estos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de este en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo”.

Su objetivo es controlar la salud del trabajador y su relación con la actividad laboral desempeñada.

RECUERDE

  • La Ergonomía y Psicosociología Aplicada es el estudio sistemático de la relación de las personas en su entorno de trabajo con el objetivo de mejorar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y tareas que realizan, en aras de preservar su salud física, social y psicosocial.
  • La Higiene Industrial el conjunto de técnicas desarrolladas para conseguir la prevención de enfermedades derivadas del trabajo.
  • La Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • La Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, entre otras funciones.
  • La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos para evitar los accidentes o incidentes en los puestos de trabajo.
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