guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Especialización del puesto de trabajo

Especialización del puesto de trabajo

Definición de las características propias de un puesto de trabajo.

Gestión empresarial

Concepto

Se trata de una variable de diseño de la organización (diseño de puestos de trabajo) a través de la cual se definen las características propias de un puesto de trabajo: número y profundidad de las tareas que incluye el puesto y grado de autonomía y de control/autocontrol de las tareas.

Dimensiones de la especialización

Podemos distinguir dos dimensiones de la especialización:

  • 1. La especialización horizontal, amplitud o alcance del puesto: hace referencia al número de tareas contenidas en el puesto de trabajo, y a como es de reducida o amplia cada una de esas tareas. La especialización horizontal es consecuencia de la división del trabajo. Su objetivo principal es incrementar la productividad de la organización, consiguiendo este incremento de productividad a través de:
    • El desarrollo del efecto experiencia (el trabajador especializado en una tarea, debido a la mayor cantidad de tiempo que ha invertido en la misma, desarrolla mayores destrezas).
    • Se ahorra el tiempo perdido en cambiar de tareas.
    • Se consigue una mejor adecuación persona puesto de trabajo, ya que solo hace falta encontrar una persona que se adapte a una tarea o unas pocas.
    • La especialización centra más la atención del trabajador, facilitando su aprendizaje.
  • 2. La especialización vertical, profundidad o autonomía del puesto: la especialización vertical del puesto separa la realización del trabajo y la administración del mismo. A medida que se amplia el puesto en su dimensión vertical, se gana control sobre la actividad, sobre las decisiones implicadas, y sobre los objetivos por los que se rigen las decisiones a tomar. Es decir, la especialización vertical separa la realización del trabajo de la organización y planificación del mismo.

En general, cuando un puesto de trabajo está muy especializado horizontalmente, se tiende a disminuir su especialización horizontal, y viceversa. Normalmente los puestos del núcleo de operaciones de empresas industriales necesitan una mayor especialización vertical y los puestos ocupados por profesionales necesitan de una mayor especialización horizontal.

En este sentido Mintzberg distingue entre:

  • Especialización funcional, propia de los puestos de trabajo de producción. Se trata de una especialización consecuencia de dividir un proceso complejo en tareas elementales para cuyo desarrollo no se requiere cualificación profesional específica.
  • Especialización social, propia de los trabajos ocupados por profesionales, trabajadores con alta cualificación. Es la especialización de los conocimientos y habilidades.

Recuerde que...

  • Se distingue dos dimensiones de la especialización: la especialización horizontal (amplitud o alcance del puesto) y la especialización vertical (profundidad o autonomía del puesto).
  • También se puede distinguir entre: especialización funcional (propia de los puestos de trabajo de producción) y especialización social (propia de los trabajos ocupados por trabajadores con alta cualificación).
Subir