guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Employee Stock Ownership Plan (ESOP)

Employee stock ownership plan (ESOP)

Modalidad de adquisición empresarial, sin fines de control, consistente en la constitución de un plan de pensiones promovido por la empresa para sus trabajadores que tiene como fundamento la adquisición de acciones o participaciones de la propia compañía.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Modalidad de adquisición empresarial, sin fines de control, consistente en la constitución de un plan de pensiones promovido por la empresa para sus trabajadores que tiene como fundamento la adquisición de acciones o participaciones de la propia compañía. La figura de los Planes de Propiedad o de Transferencia de acciones a los empleados o trabajadores o "Employee Stock Ownership Plan (ESOPs)" se ubica en el contexto de los sistemas de previsión social o de los planes de pensiones. Se fundamenta en el pago de una cierta cantidad de dinero en forma de contribuciones al plan de pensiones por parte de la empresa. Su origen se encuentra en la "teoría del capitalismo popular" de Louis Kelso que defendía "que la única tabla de salvación para el sistema capitalista pasa por convertir a los trabajadores en capitalistas".

Modalidades de ESOPs

La General Accounting Office (GAO) del Gobierno de los EEUU diferencia los siguientes tipos de ESOPs:

  • No Apalancados. Se trata, esencialmente, de planes de gratificación de acciones ("stock bonus plans") en los que la empresa puede contribuir al ESOP directamente con acciones.
  • Los ESOPs Apalancados o LESOP ("Leveraged Employee stock ownership plan"): Son aquellos en los que la empresa puede constituir un fondo o "trust" que se endeudará para comprar acciones de la compañía garante del fondo o ESOP. Los ESOP piden dinero prestado para que los trabajadores puedan adquirir las acciones a los actuales propietarios de la empresa.
  • Apalancables: Son aquellos en los que el plan de financiación ajena está autorizado para llevarse a cabo pero no se necesita pedir fondos para la compra de acciones. Reciben el nombre de apalancables porque en cualquier momento puede hacer uso de su capacidad crediticia.

Recuerde que...

  • Se ubica en el contexto de los sistemas de previsión social o de los planes de pensiones.
  • Pago de una cierta cantidad de dinero en forma de contribuciones al plan de pensiones por parte de la empresa.
  • ESOPs no apalancados: la empresa puede contribuir al ESOP directamente con acciones.
  • ESOPs apalancados: la empresa puede constituir un fondo que se endeudará para comprar acciones de la compañía garante del fondo.
  • ESOPs apalancables: el plan de financiación ajena está autorizado para llevarse a cabo pero no se necesita pedir fondos para la compra de acciones.
Subir