guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estructura económica

Estructura económica

Conjunto de elementos y de interrelaciones que caracterizan, con cierta permanencia, una determinada situación real.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Según el diccionario de la Real Academia Española, la estructura es “la distribución y orden de las partes”. Esta es, sin duda, una buena aproximación al concepto de estructura económica, que el primer catedrático de la materia de la Universidad Española, José Luis Sampedro, define como el “conjunto de elementos y de interrelaciones que caracterizan, con cierta permanencia, una determinada situación real”.

Esta definición hace hincapié desde el principio en el concepto de globalidad. La economía está formada por distintas partes: sectores, instituciones, agentes económicos, regiones, etc. Pero como “sistema” tiene unas características que van más allá de la yuxtaposición o la suma de las características de cada una de sus partes. Este enfoque global de todas sus interrelaciones es lo que define una “estructura económica”.

Características del análisis estructural

El análisis estructural es un enfoque de la ciencia económica que se caracteriza por centrar sus esfuerzos en comprender mejor la estructura que caracteriza las distintas economías, y que el propio profesor Sampedro asimila a la “morfología” en el contexto de las ciencias naturales. Sus características principales son las siguientes:

  • Frente al análisis parcial de algunos elementos que forman parte del sistema económico, el análisis estructural pretende comprender las interrelaciones de todos ellos y su funcionamiento global. Este análisis global implica también reconocer que las distintas partes se relacionan entre sí de una forma compleja a través de un sistema de interdependencias y no de relaciones causales lineales y simples.
  • En el análisis estructural desempeña una parte fundamental la recogida de datos y su ordenación, para lo cual es necesario el desarrollo adecuado de las fuentes y las herramientas estadísticas. Sin embargo, también toma en consideración otros aspectos menos cuantificables, o directamente cualitativos, como puede ser la influencia de factores sociales, políticos, geográficos o históricos en la configuración de la “estructura económica actual”.
  • Se pone el acento en aquellos aspectos de la realidad que perduran a lo largo del tiempo —aunque puedan estar modificándose— más que en los aspectos de más corto plazo, o “coyunturales”. Estos aspectos más permanentes son los que permiten definir y caracterizar una economía determinada, comprenderla mejor y agruparla con o diferenciarla de otras.
  • El análisis estructural es descriptivo, pero también es teórico, ya que lo que se busca es explicar una realidad económica concreta (en el espacio y en el tiempo) a partir del descubrimiento de las leyes que regulan de forma estable las relaciones entre sus partes. De acuerdo con otro de los principales catedráticos de Estructura Económica, el profesor Ramón Tamames, el análisis de la estructura económica debe combinar la descripción (sistematizar los datos y los hechos relevantes para transformarlos en una auténtica información), la interpretación (saber el cómo y el por qué se ha llegado a la realidad económica actual, desvelando los problemas y conflictos existentes) y la prospectiva (señalar la posible evolución de la estructura económica y favorecer al diseño de medidas adecuadas para modificarla en la dirección deseada).
  • Siguiendo también al profesor Tamales, un análisis económico de una estructura económica debe especificar correctamente las partes que lo forman y sus relaciones, pero es necesario abordar también las bases o infraestructura sobre las que se asienta la actividad económica (medio físico y demográfico) y el marco institucional e ideológico, o superestructura. Por ello, el análisis estructural puede estructurarse, al menos, en un tratamiento de las bases históricas, físicas y de población de la economía, una caracterización de los tres sectores básicos (primario, industria y servicios) y otros aspectos de carácter más global como los que se refieren a la renta y su distribución, el marco institucional y la actuación del sector público.

Recuerde que...

  • La estructura económica debe combinar la descripción, la interpretación y la prospectiva.
  • En el análisis estructural desempeña una parte fundamental la recogida de datos y su ordenación, para lo cual es necesario el desarrollo adecuado de las fuentes y las herramientas estadísticas.
  • El análisis estructural puede estructurarse en un tratamiento de las bases históricas, físicas y de población de la economía, una caracterización de los tres sectores básicos y otros aspectos de carácter más global.
  • Entre estos aspectos de carácter más global destacan los que se refieren a la renta y su distribución, el marco institucional o la actuación del sector público.
  • El análisis estructural es un enfoque de la ciencia económica que se caracteriza por centrar sus esfuerzos en comprender mejor la estructura que caracteriza las distintas economías.
Subir