guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estructura financiera de la empresa

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

La estructura financiera de la empresa representa las fuentes de financiación de la empresa u orígenes de recursos que han sido invertidos en el activo. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Patrimonio Neto + Pasivo. El pasivo recoge las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. Por su parte, el Patrimonio neto es la diferencia ente el activo y el pasivo, siendo su principal componente los fondos propios.

La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:

  • - La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo.
  • - La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo.

Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, concretamente el estudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las inversiones -tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no corrientes.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES FINANCIERAS

Existen múltiples criterios para clasificar las fuentes financieras de la empresa, entre los que destaca el utilizado en el Plan General de Contabilidad. No obstante existen otras alternativas.

1. El criterio del Plan General de Contabilidad

Según la clasificación del Plan General Contable (Ley 16/2007 de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil en materia contable para su armonización Internacional con base en la normativa de la Unión Europea y Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad) la estructura financiera está compuesta por el Patrimonio Neto y el Pasivo (ver cuadro 1).

  • a) Los pasivos.

    Recogen las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Dentro de los pasivos se diferencia entre:

    • - El pasivo no corriente: abarca las Provisiones a largo plazo, las Deudas a largo plazo, las Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo y los Pasivos por impuesto diferido.
    • - El pasivo corriente: incluye los Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, las Provisiones a corto plazo, las Deudas a corto plazo, las Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo, los Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y las Periodificaciones.
  • b) El patrimonio neto.

    Se constituye por la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones de los socios, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. Por tanto comprende: Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados.

2. Otros criterios

No obstante, hay otros criterios para clasificar los recursos financieros de la empresa entre los que pueden citarse: la exigibilidad, la titularidad, la procedencia o la permanencia en la empresa.

  • Según su exigibilidad.
    • - Recursos exigibles: Pasivo exigible a corto y largo plazo: Pasivo corriente y No corriente.
    • - Recursos no exigibles: Patrimonio Neto.
  • Según su titularidad.
    • - Recursos propios: Patrimonio Neto: Capital social y la autofinanciación.
    • - Recursos ajenos: Pasivo Corriente y No corriente.
  • Según su procedencia.
    • - Recursos internos: la autofinanciación (reservas y amortizaciones).
    • - Recursos externos: el Capital social, pasivo corriente y no corriente.
  • Según su permanencia en la empresa:
    • - Recursos a medio y largo plazo: Patrimonio Neto más Pasivo No Corriente.
    • - Recursos a corto plazo: Pasivo Corriente.

III. LAS DECISIONES SOBRE LA ESTRUCTURA FINANCIERA

Cada fuente financiera lleva aparejado un coste, por lo que la empresa trata de captar los recursos al menor coste posible, manteniendo ciertos equilibrios dentro de la propia estructura financiera. Para ello tiene que determinar el Coste de los Recursos Propios, el Coste de los Recursos Ajenos y, como media ponderada de los dos anteriores, el Coste de Capital Medio Ponderado del Pasivo. Como este coste se ve afectado por la propia estructura de capital entonces la adecuada gestión de la estructura financiera es un importante elemento de la dirección económico-financiera.

A su vez la estructura financiera tiene que guardar cierto equilibrio con la estructura económica en relación con el destino de esos recursos. Este equilibrio viene medido por el Fondo de Rotación o Fondo de Maniobra que se determina como el exceso de los Capitales Permanentes, esto es, el Patrimonio Neto más el Pasivo No Corriente menos el Activo No Corriente. Este fondo es un indicador de la solvencia financiera de la empresa a largo plazo.

La composición de la estructura financiera de la empresa depende, por tanto, del coste de los recursos financieros, del riesgo que la empresa esté dispuesta a asumir, y del destino de esos recursos para que exista una correspondencia entre la naturaleza del recurso financiero y la de la inversión que financia.

Hay diferentes teorías sobre la estructura de capital siendo ésta la diferencia entre la estructura financiera y el pasivo corriente. El objetivo de la gestión de la estructura de capital es buscar la combinación de fuentes financieras que maximice el valor de la empresa o alternativamente minimice el coste de capital. No obstante, no hay un modelo único aceptado para determinarla pero si hay diferentes herramientas básicas de dirección de estructura de capital.

La decisión sobre la estructura de capital se enmarca en las decisiones de financiación empresarial que junto con las decisiones de inversión y de política de dividendos conforman el eje central de la Dirección Financiera de la Empresa.

Cuadro 1. Clasificación de las fuentes financieras de la empresa según su naturaleza. Plan General Contable (2007)
PATRIMONIO NETO Y PASIVO
A) PATRIMONIO NETO

A-1) Fondos propios.

I. Capital.

II. Prima de emisión.

III. Reservas.

IV. (Acciones y participaciones propias).

V. Resultados de ejercicios anteriores.

VI. Otras aportaciones de socios.

I. Resultado del ejercicio.

II. (Dividendo a cuenta).

III. Otros instrumentos patrimonio.

A-2) Ajustes por cambios de valor.

A-3) Subvenciones, donaciones y legados.

B) PASIVO NO CORRIENTE

I. Provisiones a largo plazo.

II. Deudas a largo plazo.

III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.

IV. Pasivos por impuesto diferido.

B) PASIVO CORRIENTE

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

II. Provisiones a corto plazo.

III. Deudas a corto plazo.

IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

VI. Periodificaciones.

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Ejemplo 1. (Estructura financiera de la empresa):

Se trata de determinar la estructura financiera de la empresa Acrox, S.L.L. a finales de 2008 de acuerdo con la información que nos proporcionan los socios.

La empresa se constituyó en enero de 2008. Los cuatro socios aportaron de forma equitativa al capital social 250 participaciones de la "clase laboral" con un valor nominal de 3 euros. Este capital no era suficiente para arrancar la actividad por ese motivo tuvieron que acudir a un préstamo a 10 años concedido por el BBVA por un importe de 18.000 euros amortizable linealmente con un tipo de interés del 6%.

La actividad económica de la empresa es el Frío Industrial. Por ese motivo para poder arrancar tuvieron que adquirir maquinaria especializada por valor de 10.000 euros que decidieron amortizar de forma lineal en cinco años (para aprovechar las ventajas fiscales de la deducción); dos ordenadores y mobiliario de oficina y comunicación que ascendió a 5.000 euros (amortizable también linealmente en cinco años), el software del ordenador que costó 1.000 euros (que amortiza en dos años) y arrendaron un local por un importe al mes de 600 euros.

Durante el ejercicio ingresaron por prestación de servicios 250.000 euros con los que tuvieron que hacer frente a Gastos de Personal (incluye sueldos y seguridad social) de 72.000 euros (18.000 euros por socio) más 7.200 euros en concepto de alquiler más 500 euros en consumibles para oficina. Arrojando un Resultado Antes de Impuestos de 163.720 euros.

La SLL tributa en el Impuesto de Sociedades al 35%. No obstante, por ser PYME y cumplir con los requisitos de tener una cifra de negocio inferior a 8 millones de euros puede aplicarse el tipo reducido del 25% aplicable a la base imponible inferior a 120.000 euros y del 30% al resto de la base, por lo que el Impuesto de Sociedades a pagar ascendió a 43.116 euros siendo el Resultado del Ejercicio de 120.604 euros.

Los socios para ser el primer año han cubierto sus expectativas iniciales y optan por dotar todo el beneficio a reservas: el 25% al fondo especial de reserva como marca la ley y el resto a reservas voluntarias, importe total con el cuál pretenden hacer frente en el próximo ejercicio a la compra de más maquinaria. Acuerdo que está pendiente de aprobarse en la próxima Asamblea General.

El Balance a 31/12/2008 de la empresa ACROX,S.L.L.

ActivoPasivo
Activo No Corriente133.104,00Patrimonio Neto123.604,00
I Material 132.604,00Capital Social3.000,00
Maquinaria130.604,00Resultado del Ejercicio120.604,00
Ordenadores y mobiliario5.000,00
(AA I Material)-3.000,00
I Intangible500,00
Aplicaciones Informáticas1.000,00
(AA I Inmaterial)-500,00Pasivo No corriente16.200,00
Deudas a Largo Plazo16.200,00
Activo Corriente8.500,00
Existencias Pasivo Corriente1.800,00
Deudas comerciales Deudas a Corto Plazo1.800,00
Efectivo8.500,00
Total141.604,00Total141.604,00

Dónde:

Respecto al Activo:

El importe de la maquinaria se corresponde con la adquirida por 10.000 euros a principios de año y la nueva maquinaria comprada con los beneficios retenidos de 120.604 euros.

La Amortización Acumulada del Inmovilizado material es igual a la suma de la cuota anual de amortización lineal de la maquinaria que es de 2.000 euros (10.000/5 años) y de 1.000 euros de los ordenadores y mobiliario (5.000 / 5 años).

Por su parte, la Amortización Acumulada del Inmovilizado Intangible es de 500 euros que se corresponde con la cuota de amortización lineal de software (1.000 / 2 años).

La cuenta de efectivo sirve para cuadrar el Balance del ejercicio.

Respecto al Pasivo:

El Capital Social se constituye por las 250 aportaciones de 3 euros de valor nominal de cada uno de los 4 socios, ascendiendo a 3.000 euros (importe, por otra parte, mínimo y necesario para poder constituir una SLL).

El importe de las Deudas con entidades de Crédito a Largo Plazo, 16.200 euros, se corresponde con el importe bruto del préstamo concedido a principios del ejercicio, 18.000 euros, menos la cuota de amortización financiera del ejercicio, que al ser amortización lineal es de 18.000/10 años= 1.800 euros.

Y respecto al Pasivo Corriente el importe de 1.800 euros de las Deudas a Corto Plazo es el importe de la cuota del préstamo a largo plazo que se ha amortizado en el ejercicio.

El Resultado del Ejercicio nos dicen que es 120.604 euros que se recoge en el Patrimonio Neto hasta que se apruebe en la distribución que han acordado los socios de dotar el Fondo Especial de Reserva por un importe de 30.151 euros y una Reserva Voluntaria por importe de 90.453 euros.

Ejemplo 2. (Estructura financiera de la empresa):

Una empresa ofrece la siguiente información económico-financiera (expresado en millones de €).

  • - Gastos de Investigación y Desarrollo ⇒ 892.
  • - Fondo de Comercio ⇒ 815.
  • - Terrenos y Construcciones ⇒ 4.902.
  • - Maquinaria ⇒ 25.612.
  • - Cartera de valores (c/p) ⇒ 79.
  • - Deudores varios (c/p) ⇒ 137.
  • - Mobiliario ⇒ 394.
  • - Capital suscrito ⇒ 30.060.
  • - Otros pasivos financieros ⇒ ¿?.
  • - Créditos a empresas del grupo (c/p) ⇒ 4.463.
  • - Clientes por ventas y servicios ⇒ 4.625.
  • - Amortización del Inmovilizado material ⇒ 11.230.
  • - Materias primas ⇒ 2.265.
  • - Reserva legal ⇒ 2.638.
  • - Deudas con entidades de crédito (c/p) ⇒ 723.
  • - Pérdidas y ganancias (beneficio) ⇒ 1.396.
  • - Participaciones en emp. del grupo (l/p) ⇒ 3.712.
  • - Prima de emisión de acciones ⇒ 1.225.
  • - Amortización del Inmovilizado Inmaterial ⇒ 307.
  • - Tesorería ⇒ 1.386.

Se pide:

  • - Clasificar las partidas atendiendo a sí pertenecen a la estructura económica o financiera así como su carácter de permanencia en la empresa.
  • - Configurar el balance de situación (modelo normal) determinando el saldo de acreedores a largo plazo.
ACTIVOsaldoPASIVOsaldo
A) ACTIVO NO CORRIENTE24.790,00A) PATRIMONIO NETO35.319,00
I. Inmovilizado intangible1.400,00A-1) Fondos propios35.319,00
1. Desarrollo585,00 I. Capital30.060,00
2. Concesiones. 1. Capital escriturado30.060,00
3. Patentes, licencias, marcas y similares 2. (Capital no exigido)
4. Fondo de comercio815,00II. Prima de emisión1.225,00
5. Aplicaciones informáticas III. Reservas2.638,00
6. Otro inmovilizado intangible 1. Reserva legal y estatutaria2.638,00
II. Inmovilizado material19.678,002. Otras reservas
1. Terrenos y construcciones4.902,00IV. (Acciones y participaciones en patrimonio neto)
2. Instalaciones Técnicas y otro inmovilizado material14.776,00V. Resultados de ejercicios anteriores0,00
3. Inmovilizado en curso y anticipos 1. Remanente
III. Inversiones inmobiliarias0,002. (Resultados negativos de ejercicios anteriores)
1. Terrenos VI. Otras aportaciones de los socios
2. Construcciones VII. Resultado del ejercicio1.396,00
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo3.712,00VIII. (Dividendo a cuenta)
1. Instrumentos de patrimonio IX. Otros instrumentos de patrimonio neto
2. Créditos a empresas A-2) Ajustes por cambio de valor0,00
3. Valores representativos de deudas I. Activos financieros disponibles para la venta
4. Derivados II. Operaciones de cobertura
5. Otros activos financieros3.712,00III. Otros
V. Inversiones financieras a largo plazo0,00A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos
1. Instrumentos de patrimonio B) PASIVO NO CORRIENTE1.703,00
2. Créditos a terceros I. Provisiones a largo plazo
3. Valores representativos de deudas 1. Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal
4. Derivados 2. Actuaciones medioambientales
5. Otros activos financieros 3. Provisiones por restructuración
IV. Activos por impuesto diferido 4. Otras provisiones
II. Deudas a largo plazo1.703,00
1. Obligaciones y otros valores negociables
2. Deudas con entidades de crédito
B) ACTIVO CORRIENTE12.955,003. Acreedores por arrendamiento financiero
I. Activos no corrientes mantenidos para la venta 4. Derivados
II. Existencias2.265,005. Otros pasivos financieros1.703,00
1. Comerciales III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo
2. Materias Primas y otros aprovisionamientos2.265,00IV. Pasivos por impuesto diferido
3. Productos en curso V. Periodificaciones a largo plazo
4. Productos terminados C) PASIVO CORRIENTE723,00
5. Subproductos, residuos y materiales recuperados I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta
6. Anticipos a proveedores II. Provisiones a corto plazo
III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar4.762,00III. Deudas a corto plazo723,00
1. Clientes por venta y prestaciones de servicios4.625,001. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables
2. Clientes, empresas del grupo y asociadas 2. Deudas con entidades de crédito723,00
3. Deudores varios137,003. Acreedores por arrendamiento financiero
4. Personal0,004. Derivados
5. Activos por impuesto corriente 5. Otros pasivos financieros
6. Otros créditos con la administración pública IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo
7. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos V. Acreedores financieros y otras cuentas a pagar
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo4.463,001. Proveedores
1. Instrumentos de patrimonio 2. Proveedores, empresas del grupo y asociadas
2. Créditos a empresas4.463,003. Acreedores varios
3. Valores representativos de deudas 4. Personal (remuneraciones pendientes de pago)
4. Derivados 5. Pasivos por impuesto corriente
5. Otros activos financieros 6. Otras deudas con la administración pública 3. Otras deudas representadas en valores negociables
V. Inversiones financieras acorto plazo79,007. Anticipos de clientes
1. Instrumentos de patrimonio VI. Periodificaciones a corto plazo
2. Créditos a empresas
3. Valores representativos de deudas
4. Derivados
5. Otros activos financieros79,00
VI. Periodificaciones a corto plazo
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes1.386,00
1. Tesorería1.386,00
2. Otros activos líquidos equivalentes
TOTAL GENERAL37.745,00TOTAL GENERAL37.745,00
Subir