guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Escala mínima eficiente

Escala mínima eficiente

Se denomina escala mínima eficiente al valor de la producción para la cual el coste Mmedio a largo plazo es mínimo y coincide, además, con el coste marginal.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se denomina escala mínima eficiente al valor de la producción para la cual el coste medio a largo plazo es mínimo y coincide, además, con el coste marginal.

En la escala mínima eficiente se dice que nos encontramos en la producción más pequeña posible en la cual a una empresa competitiva a largo plazo le interesaría producir. Por debajo de ese valor, la empresa entraría en pérdidas y debería cerrar.

Obtención gráfica

La curva de costes medios a largo plazo se obtiene a partir de la envolvente de las infinitas curvas posibles de costes medios a corto para diferentes tamaños de planta, esto es, para distintos niveles del capital. A partir de esta envolvente se obtiene una curva de costes medios en forma de U, en cuyo mínimo se encuentra, precisamente, la escala mínima eficiente.

La curva de oferta a largo plazo de una empresa competitiva

La empresa puede encontrarse en tres posibles situaciones:

Con Beneficios Extraordinarios, es decir, cubriendo todos sus costes (que a largo son siempre variables y nunca fijos). Lógicamente, producirá.

Con Beneficios Normales, es decir que el Px = C medio a Largo Plazo. También le interesará producir, pues obtiene beneficios normales y cubre todos los costes. Esta producción es precisamente la escala mínima eficiente.

Con Pérdidas, es decir, sin cubrir sus costes. Como producir le reporta pérdidas y no producir le reporta 0 costes, no producirá. Se encuentra por debajo de la escala mínima eficiente

En tal situación, la empresa tiene la siguiente curva de Oferta:

∀px ≥ min CMLP, Px = CmgLP

∀px < min CMLP, X = 0

Recuerde que...

  • En la escala mínima eficiente se dice que nos encontramos en la producción más pequeña posible en la cual a una empresa competitiva a largo plazo le interesaría producir. Por debajo de ese valor, la empresa entraría en pérdidas y debería cerrar.
  • La curva de costes medios a largo plazo se obtiene a partir de la envolvente de las infinitas curvas posibles de costes medios a corto para diferentes tamaños de planta, esto es, para distintos niveles del capital.
  • A partir de esta envolvente se obtiene una curva de costes medios en forma de U, en cuyo mínimo se encuentra, precisamente, la escala mínima eficiente.
Subir