guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estructura organizativa formal

Estructura organizativa formal

Relaciones entre los miembros de la organización que la dirección establece de forma consciente.

Gestión empresarial

Diversos enfoques de la estructura organanizativa

La literatura distingue entre tres enfoques diferentes a la hora de estudiar la estructura organizativa (para un mayor detalle, véase "Estructura organizativa"):

  • a) Estructura organizativa formal: relaciones entre los miembros de la organización que la dirección establece de forma consciente. Es el campo donde primero se empieza a trabajar científicamente, ya que es el más fácilmente observable. Refleja las relaciones jerárquicas diseñadas a través de los organigramas, los mecanismos de coordinación previstos conscientemente por la organización, la división en puestos y unidades formalmente establecida...
  • b) Estructura organizativa informal: relaciones espontáneas o no previstas por la dirección. Está integrada por un conjunto de relaciones que no han sido definidas previamente de forma consciente y que responden básicamente a las necesidades de relación entre los individuos que entran en contacto en el trabajo. Se generan centros de poder y procesos de decisión no oficiales, pero no por ello menos importantes, ya que, en muchas ocasiones, tienen más fuerza que los formalmente establecidos. Así, por ejemplo, multitud de procesos de fusión, que se observaban perfectamente compatibles en un análisis de variables formales, fueron boicoteados y fracasaron debido a la reticencia no siempre formalmente expresada de muchos trabajadores.
  • c) Estructura organizativa real: resulta de la combinación de las variables formales e informales, que se desarrollan conjuntamente y no siempre son distinguibles de manera clara.

Recuerde que...

  • Enfoques de la estructura organizativa: estructura organizativa formal, informal y real.
  • Estructura organizativa formal: relaciones entre los miembros de la organización que la dirección establece de forma consciente.
  • Estructura organizativa informal: relaciones espontáneas o no previstas por la dirección.
  • Estructura organizativa real: resulta de la combinación de las variables formales e informales.
Subir