guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estructura organizativa matricial

Estructura organizativa matricial

Evolución extrema en los mecanismos laterales de comunicación, solapándose dos cadenas jerárquicas que conducen a la comunicación y el consenso como único medio de coordinación posible, y a la adaptación mutua como el medio fundamental para implementarlo.

Gestión empresarial

Concepto

La estructura matricial es planteada como una evolución extrema en los mecanismos laterales de comunicación, hasta tal punto que se solapan dos cadenas jerárquicas que conducen a la comunicación y el consenso como único medio de coordinación posible, y a la adaptación mutua como el medio fundamental para implementarlo.

Simultaneando jefes funcionales con jefes de producto-mercado se rompe el principio básico de unidad de mando, pero se intenta evitar la necesidad de priorización de capacidades hard (más ligadas a la producción y la tecnología) o soft (más ligadas al marketing y a los recursos humanos), indisociables de una estructura divisional, pero a un coste muy elevado: la doble cadena jerárquica genera conflictos y confusiones cuando no se aplica con cuidado, requiriendo de personal directivo con grandes dotes interpersonales y de unos valores corporativos muy fuertes.

Características

Cada una de las unidades, de naturaleza temporal o estable, y con características burocráticas u orgánicas, tiene gran flexibilidad y autonomía a nivel operativo dada la intercambiabilidad de los operarios. Igualmente, a nivel estratégico y estructural la autonomía que, en general, poseen los directivos tanto de proyectos como funcionales, así como las muy particulares capacidades de los trabajadores, tanto a nivel técnico como social, permite adaptaciones rápidas y contingentes. Sin embargo, estas ventajas son solo realizables si se supera el grado extremo de especialización, por proceso y por función, que se alcanza, ya que la organización matricial viola algunos de los principios de management más clásicos, como son la unidad de mando y la cadena de mando, estableciendo relaciones de autoridad y responsabilidad cuando menos confusas, generando en muchas ocasiones en el trabajador estrés y sobrecarga.

Se observa, por tanto, una evolución considerable en la forma de coordinar que requiere la organización matricial, en la que la normalización de normas o valores compartidos, así como la adaptación mutua, deben presidir la organización. Al igual que en el caso divisional, la especialización y la descentralización parecen intensificarse para hacer frente a la mayor complejidad. Aunque hasta ahora estamos haciendo referencia a la estructura primaria, no parece difícil deducir que las unidades operativas siguen una tendencia parecida, es decir, se “adhocratizan” en palabras de Mintzberg, con empleados y tecnología multifuncional e intercambiable, enriquecimiento de los puestos, mayor autonomía y autocontrol y mayor adaptación mutua.

Recuerde que...

  • Simultaneando jefes funcionales con jefes de producto-mercado se rompe el principio básico de unidad de mando.
  • Cada una de las unidades tiene gran flexibilidad y autonomía a nivel operativo dada la intercambiabilidad de los operarios.
  • La autonomía que poseen los directivos permite adaptaciones rápidas y contingentes.
  • Viola algunos de los principios de management más clásicos, como son la unidad de mando y la cadena de mando.
  • La normalización de normas o valores compartidos, así como la adaptación mutua, deben presidir la organización.
Subir