guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estructura organizativa tipo holding

Estructura organizativa tipo holding

Es una empresa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o, en su defecto, de una parte significativa de sus acciones.

Gestión empresarial

Concepto

Modelo organizativo que se circunscribe a las características básicas de la M-Form, pero que puede particularizarse debido a que, de entre las opciones extremas de planificación estratégica y control financiero que puede adoptar la central para controlar a las divisiones, en la M-Form se toma la intermedia basada en el control estratégico, mientras que en el holding se adopta claramente el control financiero. Esto es debido a que el origen del holding es normalmente una diversificación de tipo conglomeral o radical, es decir, una diversificación en negocios que comparten muy escasos recursos y capacidades, habiendo poco potencial de sinergias al margen de las financieras.

Características

Esta conceptualización organizativa es totalmente congruente con la empresarial, de naturaleza más divulgativa y legalista. Esta última considera que un holding es una empresa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o, en su defecto, de una parte significativa de sus acciones. El término se usa de igual modo para designar al conglomerado de todas las empresas así formado, siendo de hecho en ocasiones denominado en castellano el holding como “empresa conglomeral”. Bajo esta conceptualización, el principal de los beneficios de tipo económico de este tipo de modelo empresarial es el de la eficiencia de tipo fiscal: la carga tributaria repercutida sobre la cuenta de resultados consolidada del holding puede llegar a ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente. Este efecto puede en ocasiones ser incluso más importante cuando, como es habitual, la sede del holding se encuentra en un país con una legislación fiscal más suave o con unos tipos más reducidos respecto a aquél o aquellos donde operan las compañías del grupo. Puede verse que esta ventaja fiscal se añade a la de naturaleza más estratégica (pero no por ello deja de ser de tipo financiero) que atribuye a los holdings una posibilidad de financiación interdivisional muy ventajosa a la hora de competir con empresas monoactividad. Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios y problemas que esta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades. Las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica.

Es muy común la existencia de holdings que se crean a través de bancos y otras entidades financieras (muy habitual en Japón), holdings que parten del patrimonio de una familia y también holdings conformados por empresas estatales.

La estrategia que representa el modelo holding ha sido duramente criticada con la fuerza adquirida a principios de los 90 por la teoría de recursos y capacidades. Numerosas investigaciones empíricas (muy cuestionadas por otra parte) han puesto en duda esta opción de diversificación conglomeral representada por los holdings al compararla con empresas que siguen diversificaciones relacionales. En una versión científica del conocido consejo “zapatero a tus zapatos”, estas investigaciones sugieren con claridad que las diversificaciones que no tienen en cuenta más sinergias que las financieras están desperdiciando una importante fuente de ventajas competitivas, al no potenciar el desarrollo conjunto y el aprovechamiento entre los diferentes negocios de la organización de los diferentes recursos y capacidades que esta posee.

La diversificación tipo holding fue, sin embargo, muy popular en décadas anteriores, debido, entre otras cosas, a la popularidad de instrumentos de gestión (muy criticados desde el ámbito de la investigación científica) como las matrices de cartera, destacando sobremanera la del Boston Consulting Group, más conocida como matriz BCG. Estas matrices estimulan la diversificación, no teniendo en cuenta en ningún momento a la hora de seleccionar los negocios objetivo, los recursos y capacidades necesarios para tener éxito en ellos, sino casi únicamente variables financieras.

Recuerde que...

  • El principal de los beneficios de tipo económico es el de la eficiencia de tipo fiscal: la carga tributaria repercutida sobre la cuenta de resultados consolidada del holding puede llegar a ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente.
  • Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios y problemas que esta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.
Subir