guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Escudero blanco

Escudero blanco

Entidad o inversor que por amistad acepta adquirir acciones de una empresa amenazada para evitar una OPA hostil.

Contabilidad y finanzas

Cuando una empresa se encuentra ante una amenaza de Oferta Pública de Adquisición u OPA es usual que busque entidades amigas que acepten adquirir algunos paquetes de acciones que quedan inmovilizados en los bancos depositarios con el compromiso de no acudir a la OPA e impidir que esta tenga éxito.

Si la OPA es limitada, y se consigue aparcar un número suficiente de acciones, se tendrá garantizado el fracaso de la OPA. Evidentemente, para lograr este objetivo, se tiene que tener mucha confianza en el "escudero", puesto que si se le facilita la adquisición de paquetes significativos de acciones, para ponerlos a buen recaudo de la entidad oferente y el "escudero" pacta la venta a esta última por un precio con una determinada prima, la entidad afectada estaría perdida.

También se puede utilizar esta táctica cuando la empresa tiene un paquete importante en autocartera y necesita hacer liquidez para preparar su defensa ante la entidad que la está acosando. Se "aparca" la autocartera, se consigue la liquidez y se firma un contrato de reventa a un precio superior al de la venta original, como compensación por los servicios prestados por el "escudero".

Recuerde que...

  • Para evitar la OPA se tiene que tener mucha confianza en el "escudero" .
  • El "escudero" adquiere paquetes de acciones que quedan inmovilizados en los bancos depositarios con el compromiso de no acudir a la OPA.
  • Esta táctica también se outiliza cuando la empresa tiene un paquete importante en autocartera y necesita hacer liquidez para preparar su defensa ante la entidad que la está acosando.
Subir