guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Desviación estratégica

Desviación estratégica

Cuando la estrategia de la empresa no ha evolucionado al mismo nivel que el entorno.

Empresa

Concepto

Se produce desviación estratégica cuando la estrategia de la empresa no está en sincronía con su entorno, es decir, cuando la estrategia no ha evolucionado al mismo nivel que el entorno. Los cambios en el entorno exigen cambios a través de los cuales adaptar la estrategia empresarial a las nuevas necesidades; cuando esto no se produce, se da la desviación estratégica.

La desviación estratégica es una de las causas que provoca el desajuste estratégico; la otra causa se refiere a los cambios internos que se pueden producir en la empresa y que desajustan la estrategia.

Repercusiones

Cuando se produce desviación estratégica, la estrategia de la empresa pierde capacidad para orientar la posición estratégica de la empresa, queda desfasada y se deteriora su rendimiento.

Esta situación se puede dar porque la estrategia formulada no es lo suficientemente flexible y, por tanto, no es capaz de ir adaptándose de manera continua a los cambios constantes del entorno; o porque se produzcan cambios radicales en el entorno (por ejemplo una crisis económica) que provoquen súbitamente la desviación estratégica.

Cuando se produzca una desviación estratégica, es decir, cuando se produzca un cambio en el entorno que rodea a la empresa que haga que la estrategia actual de la misma quede desfasada, será necesario un cambio estratégico, una modificación de mayor o menor calado en la estrategia empresarial.

El cambio estratégico forma parte del propio proceso de la estrategia empresarial, dado que esta ha de ser flexible. La flexibilidad proporciona a la empresa la capacidad para cambiar su estrategia siempre que sea necesario. Por lo tanto, el cambio estratégico va siempre unido al cambio en el entorno, de manera que cuando se producen modificaciones en el segundo (entorno), habrá que modificar también el primero (estrategia). En este sentido, el cambio estratégico toma un equilibrio escalonado, dentro del cual se dará una situación de cambio continuo (evolución natural de la estrategia a lo largo del tiempo) junto con situaciones de cambio radical (cambios espontáneos e imprevistos de la estrategia).

Como se puede observar en la figura, el cambio estratégico se ha de acompasar con el cambio en el entorno; de lo contrario, se producirá la desviación estratégica.

La fase 1 supone un cambio estratégico incremental que, mientras los cambios en el entorno no son profundos, permite a la empresa mantener su ajuste estratégico.

En la fase 2 se puede observar un cambio en el entorno profundo, que genera un desfase entre el entorno y la estrategia. Ante esta situación, la empresa intenta introducir un cambio estratégico (posición 2), que si es efectivo favorecerá un reajuste (posición 3) y si no lo es llevará a la empresa a la desviación estratégica (posición 4).

La fase 3, por tanto, muestra la situación de la empresa una vez introducido el cambio incremental, el cual podrá tener un efecto positivo o negativo.

Existe otra alternativa durante la fase 1, que es la introducción de un cambio estratégico radical que permita una adaptación rápida e inmediata a la nueva situación del entorno (posición 5).

Recuerde que...

  • La desviación estratégica es una de las causas que provoca el desajuste estratégico.
  • Cuando se produce desviación estratégica, la estrategia de la empresa pierde capacidad para orientar la posición estratégica de la empresa, queda desfasada y se deteriora su rendimiento.
  • Cuando se produzca una desviación estratégica será necesario un cambio estratégico, una modificación de mayor o menor calado en la estrategia empresarial.
  • La flexibilidad proporciona a la empresa la capacidad para cambiar su estrategia siempre que sea necesario.
Subir