guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Desarrollo organizativo

Desarrollo organizativo

Proceso planificado, muy complejo, destinado a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.

Gestión empresarial

Concepto

Siguiendo a Chiavenato, el desarrollo organizativo es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.

El desarrollo organizacional sería, por tanto, una respuesta frente al cambio, una complejísima estrategia organizativa que tiene por finalidad cambiar las creencias, cambiar las actitudes y los valores, e incluso la estructura de las organizaciones, de tal modo que estas puedan llegar a adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos mercados y retos... así como al ritmo increíblemente vertiginoso del cambio.

Chiavenato atribuye los orígenes del desarrollo organizacional a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:

  • La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización.
  • Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.
  • La realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.
  • La pluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología...
  • Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambiental cobra interés.

Hoy en día se circunscribe dentro de las tendencias determinadas por la Dirección Estratégica, que se basan en una actitud proactiva que no solo tolera el cambio sino que lo busca activamente con la finalidad de adaptarse constantemente al entorno. El desarrollo organizativo sería, por tanto, la consecuencia necesaria del carácter anticipativo y adaptativo que adquiere la estrategia en el seno de la Dirección Estratégica.

Elementos

Tomemos para el análisis una definición más operacional de desarrollo organizativo, derivada de la psicología organizativa:

El desarrollo organizativo es un esfuerzo de naturaleza planificada, de normalmente toda la organización, y gestionada desde la alta dirección, para incrementar la eficacia y eficiencia de los procesos organizativos, por medio de intervenciones que deben ser planificadas en dichos procesos, las cuales aplicarán los conocimientos que las ciencias del comportamiento han desarrollado.

Es un empeño de cambio planificado

Un programa de desarrollo organizativo debe implicar necesariamente un diagnóstico preciso y sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico de naturaleza deliberada para el mejoramiento, sin abandonar por ello el cariz emergente y adaptable a los cambios, y la movilización de los suficientes recursos y capacidades para llevar a cabo este esfuerzo.

Que comprende la totalidad de la organización

Un esfuerzo de desarrollo organizativo debe estar preparado para abordar cualquier elemento de la organización. No necesariamente todo debe cambiar, pero sí se debe estar dispuesto a cambiar todo lo necesario.

Administrado desde alta gerencia

Los cambios suelen arrancar desde arriba, y aunque no sea así, si son apoyados por la cúpula tienen mayores probabilidades de éxito.

Ideado para aumentar la eficacia y la eficiencia de la organización

El desarrollo organizativo pretende dotar a la estrategia de la empresa de un “esqueleto” organizativo que le permita una implementación adecuada.

Intervenciones planificadas

El desarrollo organizativo logra sus objetivos por medio de intervenciones planificadas que aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Se examinan los parámetros de diseño y las formas actuales de trabajo, la cultura de la organización y su forma de adaptarse a la estrategia y al entorno, y se estudian formas alternativas que mejoren estos elementos teniendo como centro de la intervención al factor humano.

Objetivos

Entre los principales objetivos del desarrollo organizativo podemos destacar:

  • Hay que humanizar la organización, consiguiendo que la alta dirección acabe creyéndose los eslóganes sobre la importancia del capital humano.
  • Se debe intentar cuantificar los objetivos, pero no por ello dejar de tener visiones soñadoras sobre el futuro a largo plazo.
  • Desarrollar un clima que fomente la receptividad para percibir las realidades organizativas, sensibilizar ante la necesidad de cambio y adaptación constante, proactiva, sin modelos mentales constreñidores.
  • Conseguir informaciones objetivas y subjetivas, pero en cualquier caso válidas y útiles sobre las realidades organizativas, y asegurar así el feed-back de esas informaciones hacia los trabajadores que participan en el sistema.
  • Diagnosticar con rapidez los problemas y situaciones negativas.
  • Desarrollar el talento y las potencialidades de los trabajadores por medio de la gestión de las competencias de todo tipo, técnicas y administrativas, así como humanas e interpersonales.
  • Incentivar la colaboración entre individuos y grupos, que debe conducir hacia las sinergias.
  • Generar un clima de total confianza, ahuyentado totalmente las sospechas de manipulación entre jefes, compañeros, clientes, trabajadores...
  • Hay que hacer compatible las necesidades y los objetivos de la empresa con la de sus componentes.
  • Promover las emociones además del conocimiento: no son el enemigo, ayudan al compromiso con el proyecto.
  • Se deben contrastar cara a cara los puntos de vista sobre conflictos y las tensiones y tratarlos de modo asertivo, nunca pasivo o agresivo.
  • Buscar nuevas fuentes de energía para así conseguir liberar la energía que bloquea a los individuos y grupos, o que está retenida en los puntos de contacto que existen entre ellos.

Recuerde que...

  • El desarrollo organizacional es una respuesta frente al cambio.
  • El desarrollo organizativo es la consecuencia necesaria del carácter anticipativo y adaptativo que adquiere la estrategia en el seno de la Dirección Estratégica.
  • Hay que humanizar la organización, consiguiendo que la alta dirección acabe creyéndose los eslóganes sobre la importancia del capital humano.
  • El desarrollo organizativo logra sus objetivos por medio de intervenciones planificadas que aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.
  • Un programa de desarrollo organizativo debe implicar un diagnóstico preciso y sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico de naturaleza deliberada para el mejoramiento.
Subir