guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Desembolso inicial

Desembolso inicial

Cantidad que hay que pagar en el momento inicial para realizar la inversión.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El desembolso inicial de una inversión, al que también se denomina tamaño de la inversión, es la cantidad que hay que pagar en el momento inicial para realizar la inversión. Suele identificarse con la letra “A” y se calcula como la diferencia entre los pagos, o salida de flujos financieros (P0), y los cobros, o entradas de dinero (C0), que tengan lugar en el momento inicial de la inversión. Las situaciones más habituales son las siguientes:

  • Cuando el precio de la inversión no se financia con recursos ajenos, el desembolso inicial coincide con el precio pagado.

    (A = - P0).

  • Si parte de la inversión se financia con recursos ajenos, el desembolso inicial está formado por la diferencia entre el precio pagado y el importe recibido (C0).

    (A = - P0 + C0).

También pueden tenerse en cuenta otros pagos que se produzcan en el momento inicial y que serán necesarios para realizar la inversión.

Recuerde que...

  • Cuando el precio de la inversión no se financia con recursos ajenos, el desembolso inicial coincide con el precio pagado.
  • Si parte de la inversión se financia con recursos ajenos, el desembolso inicial está formado por la diferencia entre el precio pagado y el importe recibido.
Subir