guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Descuento de expectativas

Descuento de expectativas

El comportamiento bursátil se adelanta o se anticipa a los acontecimientos económicos teniendo en cuenta ("descontando" -en el argot bursátil-) esas expectativas sobre la situación futura.

Contabilidad y finanzas

Por lo general, los mercados financieros se mueven por expectativas y constituyen una especie de barómetro de la economía, es decir, que el comportamiento bursátil se adelanta o se anticipa a los acontecimientos económicos teniendo en cuenta ("descontando" -en el argot bursátil-) esas expectativas sobre la situación futura. Este descuento de expectativas es uno de los aspectos fundamentales a tener en consideración en el análisis de los mercados de valores.

De ahí que, en numerosas ocasiones, exista una aparente contradicción entre los datos fundamentales o noticias de las empresas y su evolución bursátil. De hecho, aparecerán publicados datos positivos de las empresas y estos, probablemente, no tengan ningún efecto beneficioso en la cotización de las mismas; y viceversa, aparecerán malas noticias de las empresas y ello no se corresponderá con una evolución negativa de la cotización en el momento de aparecer la noticia o posteriormente. Y ello se debe a que, en general, el mercado ya ha descontado tales noticias.

Sin embargo, si el mercado descuenta unas determinadas expectativas positivas o negativas y si estas no se cumplen los mercados reflejarán la nueva situación, es decir, la cotización se comportará posiblemente del siguiente modo:

  • - Si el mercado descuenta que una determinada empresa va a tener un resultado negativo (por ejemplo, que sus beneficios disminuirán un 80 %) y este dato finalmente, aun siendo malo no es tan negativo (por ejemplo, los beneficios caen un 60 %) entonces, probablemente, la cotización de la empresa subirá.
  • - Igualmente, si el mercado descuenta buenas noticias de una empresa y finalmente estas son buenas, pero no tan buenas, entonces, probablemente, la cotización de la empresa descenderá.

Recuerde que...

  • Los mercados financieros se mueven por expectativas y constituyen una especie de barómetro de la economía.
  • Dependiendo de las expectativas, en numerosas ocasiones existe una aparente contradicción entre los datos fundamentales o noticias de las empresas y su evolución bursátil.
Subir