guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Deuda perpetua

Deuda perpetua

Es aquella que no tiene fecha de vencimiento fijada, por lo que el emisor se puede reservar el derecho de amortizarla cuando considere oportuno.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La deuda perpetua es aquella que no tiene fecha de vencimiento fijada, por lo que el emisor se puede reservar el derecho de amortizarla cuando considere oportuno. La ventaja que ofrece este tipo de activo financiero es que el emisor suele dar unos intereses superiores a los del mercado.

En ocasiones, son los estados los que emiten este tipo de deuda. La deuda perpetua es un instrumento que utilizan los distintos estados para obtener liquidez en un momento determinado. Pero no solo los estados emiten este tipo de deuda, las empresas privadas, sobre todo las grandes corporaciones, también aprovechan estos instrumentos para poder conseguir capital.

Otra de las ventajas de la utilización de este instrumento financiero de cara a obtener liquidez por parte de las empresas privadas para hacer frente a las compras necesarias es que evitan hacer ampliaciones de capital en las que el valor de la acción se va diluyendo.

La deuda perpetua ofrece más rentabilidad al ahorrador, pero también implica más riesgo. La ganancia, a diferencia de lo que ocurre con los títulos de renta fija tradicionales (pagarés, bonos, obligaciones), está ligada a los resultados de la empresa, por lo que si no tiene beneficios el ahorrador no cobra intereses. Asimismo, en caso de quiebra de la sociedad los propietarios de estos títulos se colocan en penúltima posición (solo por delante de los accionistas) para reclamar sus derechos.

Hoy en día el concepto de deuda perpetua se está empezando a asociar en España también a las familias, debido al alto endeudamiento que están teniendo los hogares españoles cuya duración es a veces indeterminada.

Recuerde que...

  • Es un instrumento que utilizan los distintos estados para obtener liquidez en un momento determinado, aunque las empresas privadas, sobre todo las grandes corporaciones, también aprovechan estos instrumentos para poder conseguir capital.
  • La deuda perpetua ofrece más rentabilidad al ahorrador, pero también implica más riesgo.
  • Se está empezando a asociar en España también a las familias el concepto de deuda perpetua, debido al alto endeudamiento que están teniendo los hogares españoles cuya duración es a veces indeterminada.
Subir