guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Descuento a clientes

Descuento a clientes

Acción por la que se rebaja o compensa una parte de una deuda a un cliente.

Banca y bolsa

Concepto

El concepto de descuento es aplicable a muchas operaciones. En este caso, se ceñiría a la acción por la que se rebaja o compensa una parte de una deuda a un cliente.

Se trata de una acepción puramente civil, por la que el descuento es la compensación parcial de una deuda o la rebaja a modo de premio que en determinadas ocasiones se concede al deudor por satisfacer la deuda antes del vencimiento del plazo (lo que normalmente se llama descuento por pronto pago) y, en definitiva, implica una rebaja en el precio de venta, que puede tener orígenes muy diversos:

  • a) Costumbres comerciales como son las rebajas en determinadas épocas o con ocasión de ciertas convenciones empresariales como pueden ser ferias, jornadas especializadas sobre determinados bienes, así como campañas de promoción u ofertas de determinados productos, etc.
  • b) Descuento por calificación subjetiva del comprador en función de la fidelidad como cliente o por otorgarle tal calificación por su solvencia y cumplir ciertos requisitos.
  • c) Descuento por calificación objetiva de la venta, como pueden ser los descuentos por el volumen de ciertas adquisiciones o suministros.
  • d) Descuento por liquidación de existencias por diversos motivos, como pueden ser fin de ejercicio, cambio de negocio, cierre, etc.

Recuerde que...

  • El descuento es la compensación parcial de una deuda o la rebaja a modo de premio que en determinadas ocasiones se concede al deudor por satisfacer la deuda antes del vencimiento del plazo y, en definitiva, implica una rebaja en el precio de venta.
  • Existen diversos orígenes que hacen que se aplique un descuento a los clientes, entre ellos están: Costumbres comerciales, Calificación subjetiva del comprador, Calificación objetiva de la venta y por Liquidación de existencias por diversos motivos.
Subir