guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Desinversión

Desinversión

Se corresponde con el hecho de recuperar total o parcialmente el dinero invertido en la compra de valores mobiliarios, participaciones empresariales, inmuebles, y en general en cualquier tipo de activos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La desinversión es el término opuesto a la inversión, esto es, se corresponde con el hecho de recuperar total o parcialmente el dinero invertido en la compra de valores mobiliarios, participaciones empresariales, inmuebles, y en general en cualquier tipo de activos.

La forma usual de desinvertir es mediante la enajenación de los activos en los que se había invertido, aunque existen otras posibilidades, como por ejemplo la permuta de unos activos por otros.

La motivación es muy variada, desde la necesidad de liquidez hasta la buena o la mala trayectoria de la empresa en la que se ha invertido; en el primer caso, porque ha llegado a unos niveles de valor que estimamos que difícilmente pueden mantenerse, y en el segundo caso, porque no creemos que la inversión que hemos realizado pueda recuperarse.

También puede ocurrir que se produzca un cambio en la estrategia de inversión de los inversores, y por ello consideren que es mejor dejar de invertir en un país o área geográfica y pasar las inversiones a otra, o bien en el caso de la empresa porque los costes de producción sufren alteraciones significativas y es mejor cerrar plantas en un país y empezar la producción en otro con menores costes, fenómeno que es conocido como deslocalización.

Recuerde que...

  • Mediante la enajenación de los activos en los que se había invertido, aunque existen otras posibilidades, como por ejemplo la permuta de unos activos por otros es la forma usual de desinvertir.
Subir